La ingesta de frutas y verduras de los españoles es insuficiente

Recientes datos lo afirman, los españoles ingieren 1,5 raciones diarias de frutas y 1,3 de verduras, por lo que no cumplen la recomendación de cinco al día y no se benefician de sus magníficas propiedades.
Frutas y verduras de todos los colores

El consumo más elevado de fruta y verdura fue de los de entre 65 y 75 años con unas cifras de 500 g por persona y día.

27/04/2018

Los españoles no cumplen con las recomendaciones de ingesta de frutas y hortalizas diarias, esta ha sido la conclusión a la que ha llegado el Informe de Estado de Situación sobre ‘Frutas y hortalizas: Nutrición y Salud en la España del S.XXI, un estudio realizado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

PUBLICIDAD

Según esta investigación, los españoles toman menos hortalizas en sus dietas que en 1964. Según explica el Dr. Gregorio Varela-Moreiras, presidente de la FEN, ahora toman 269 gramos al día –lo que corresponde a 1,3 raciones (excluyendo las patatas)– un 40,4% menos que hace 54 años. Sin embargo, el consumo de fruta ha aumentado, en la actualidad se toman 1,5 raciones al día, lo que no alcanza las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de tomar cinco raciones de ambos tipos de alimentos.

A día de hoy, en España se consume un 40,4% menos de hortalizas que en 1969, pero más cantidad de frutas

Estas cifras son parecidas a las que se obtuvieron en el estudio ANIBES, que estableció una ingesta de 345 g por persona y día de frutas y hortalizas, un valor que no llega a dos raciones diarias, insuficientes según lo aconsejado. Entre las verduras preferidas de los españoles se encuentran por orden los tomates, las berenjenas, cardos, alcachofas y cebolla. En el caso de las frutas las favoritas son las naranjas, los plátanos y las manzanas.

PUBLICIDAD

Los mayores, los que más frutas y verduras ingieren

En el estudio se ha diferenciado el consumo por grupos de edad, en el que se ha observado que los niños de 9 a 12 años y los de 13 a 17 son los que menos frutas y hortalizas incluyen en sus dietas diarias, 241 g por persona y 220 respectivamente. El grupo formado por adultos (entre 18 y 64 años) tomaron de media 342 g de estos alimentos y el consumo más elevado fue el de los mayores –entre 65 y 75 años– con unas cifras de 500 g por persona y día.

Más allá de las cantidades o de las frutas y verduras favoritas de los españoles, hay que destacar las propiedades de este tipo de alimentos, ya que son ricos en minerales, vitaminas, como vitamina C, B1, B2, B3 y ácido fólico, agua y fibra, de esta última las hortalizas cubren el 24% de la cantidad necesaria al día y la fruta el 17%.

PUBLICIDAD

Todos estos beneficios hacen que se reduzcan los riesgos de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o cáncer. Por lo que los autores recomiendan incluir frutas y verduras cada día en nuestra dieta, especialmente en los siguientes grupos de población:

  • En las mujeres embarazadas, tres raciones de fruta y tres de hortalizas.
  • En los niños y adolescentes, tres raciones de frutas y dos de verduras.
  • En los mayores, tres raciones de frutas y entre dos y tres de hortalizas.
  • En los deportistas, entre tres y cinco raciones de frutas y entre dos y cuatro de verdura.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD