Las reacciones alérgicas frente a las larvas de anisakis se han incrementado en nuestro país en los últimos meses, lo que podría deberse a que ha aumentado también la media de larvas de anisakis presentes en bacaladilla procedente del Atlántico que, según informan desde la Sociedad Española de Parasitología (SOCEPA), se ha multiplicado por cuatro en esta temporada.

PUBLICIDAD

Los expertos advierten que en los años 2009 a 2011, entre los pacientes que presentaban sintomatología indicativa de alergia a alimentos el porcentaje de los afectados por sensibilización frente a anisakis estaba entre el 21 y el 29%, mientras que esa cifra se ha elevado al 39% durante el primer trimestre de 2012.

Para que se desarrolle la enfermedad, las larvas de anisakis tienen que estar vivas, y algunas formas de cocinar no destruyen al parásito

Los especialistas han comprobado, además, que la prevalencia de anisakiasis difiere significativamente dependiendo del lugar de residencia de la población analizada; así, en la Comunidad de Madrid se dan muchos más casos de personas infectadas por el parásito que en Galicia, por ejemplo. Los investigadores atribuyen este hecho a las diferentes formas de preparar y consumir el pescado, ya que se ha relacionado la presencia de los anticuerpos con la ingesta de pescado fresco y pescado no cocinado o cocinado en microondas.

PUBLICIDAD

Para que se desarrolle la enfermedad, las larvas de anisakis tienen que estar vivas, y algunas formas de cocinar no destruyen al parásito. La principal vía de infección por anisakis en el ser humano es, pues, la ingesta de pescado crudo o poco cocinado (en vinagre, ahumado, marinado, salado, o poco cocinado, a la plancha o en el microondas).

Para prevenir la infección, lo mejor es abstenerse de consumir el pescado crudo o poco cocinado, ya que las larvas mueren si se somete al pescado a una temperatura de 60º durante al menos diez minutos. Otra forma de asegurarse de que el pescado es apto para el consumo es congelarlo a –20ºC durante más de 24 horas. Si se compra pescado que ha sido congelado en alta mar, y al que se le han extraído también las vísceras, es muy poco probable que contenga el parásito.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD