Las dietas basadas en plantas reducen el riesgo de cáncer colorrectal

Una dieta saludable basada en plantas, rica en frutas y verduras, cereales integrales, nueces y legumbres podría reducir un 22% el riesgo de cáncer colorrectal en los hombres, gracias a los antioxidantes que contienen estos alimentos.
Hombre comiendo un plato de verdura

29/11/2022

La práctica regular de ejercicio físico y seguir una dieta equilibrada resultan clave para prevenir enfermedades como la obesidad o la diabetes, consideradas dos graves amenazas para la salud pública a nivel global, y cada vez hay más evidencias científicas que demuestran los beneficios que aporta el consumo de ciertos alimentos. Ahora, un nuevo estudio ha encontrado que una dieta saludable basada en plantas, rica en vegetales, granos integrales, nueces y legumbres puede ayudar a reducir un 22% el riesgo de cáncer colorrectal en los hombres.

PUBLICIDAD

En la investigación participaron 79.952 hombres y 93.475 mujeres residentes en Estados Unidos con una edad promedio de 60 y 59 años, respectivamente. Los resultados mostraron que los varones que consumían una mayor cantidad de alimentos saludables de origen vegetal tenían un 22% menos riesgo de desarrollar un cáncer de intestino en comparación con los que ingerían menos, aunque esta asociación no se encontró en el caso de las mujeres.

“El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más común en todo el mundo y el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal a lo largo de la vida es uno de cada 23 para los hombres y uno de cada 25 para las mujeres”, ha afirmado Jihye Kim, de la Universidad Kyung Hee, de Corea del Sur y autora del estudio, que se ha publicado en BMC Medicine.

“Nuestros hallazgos sugieren que comer una dieta saludable basada en plantas se asocia con un riesgo reducido de cáncer colorrectal”

“Aunque investigaciones anteriores han sugerido que las dietas basadas en plantas pueden desempeñar un papel en la prevención del cáncer colorrectal, el impacto de la calidad nutricional de los alimentos vegetales en esta asociación no ha sido claro. Nuestros hallazgos sugieren que comer una dieta saludable basada en plantas se asocia con un riesgo reducido de cáncer colorrectal”.

PUBLICIDAD

Los antioxidantes evitan la inflamación y podrían prevenir el cáncer

Los investigadores preguntaron a los participantes con qué frecuencia comían y bebían determinados alimentos presentes en una lista de más de 180 elementos y se les pidió que informaran también sobre el tamaño de las raciones. Estas personas podían indicar que tomaban cada alimento “nunca o casi nunca”, o hasta “dos o más veces al día”. Para las bebidas, las respuestas iban desde “nunca o casi nunca” hasta “cuatro o más veces al día”.

Los grupos de alimentos estaban clasificados como alimentos vegetales saludables (cereales integrales, frutas, verduras, aceites vegetales, frutos secos, legumbres como lentejas y garbanzos, y café), alimentos vegetales menos saludables (cereales refinados, zumos de frutas, patatas, azúcares añadidos) y alimentos de origen animal (grasa animal, lácteos, huevos, pescado o marisco, carne), y los autores del trabajo dividieron el consumo diario por cada 1.000 kcal en quintiles, del mayor al menor consumo.

PUBLICIDAD

En cuanto a las razones por las que llevar una dieta saludable basada en vegetales puede ayudar a prevenir la aparición de tumores intestinales, Kim ha declarado: “Especulamos que los antioxidantes que se encuentran en alimentos como frutas, verduras y granos integrales podrían contribuir a reducir el riesgo de cáncer colorrectal al suprimir la inflamación crónica, que puede provocar cáncer”.

“Dado que los hombres tienden a tener un mayor riesgo de cáncer colorrectal que las mujeres, proponemos que esto podría ayudar a explicar por qué comer mayores cantidades de alimentos saludables de origen vegetal se asoció con un riesgo reducido de cáncer colorrectal en los hombres, pero no en las mujeres”, ha concluido la investigadora.

Actualizado: 29 de noviembre de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD