Los champiñones podrían retrasar la progresión del cáncer de próstata

Las sustancias químicas de los champiñones blancos podrían ayudar a retrasar la progresión del cáncer de próstata, según un estudio realizado en ratones con tumores de próstata humanos y un ensayo clínico fase uno con pacientes.
Champiñones contra cáncer de próstata

22/03/2021

Un equipo de investigadores ha descubierto que el extracto de hongo botón blanco o champiñon blanco suprime la actividad del receptor de andrógenos en las células de cáncer de próstata, y que en los ratones a los que se administró dicho extracto durante seis días el crecimiento de este tipo de tumores se suprime significativamente y se reducen los niveles de PSA o antígeno específico de la próstata.

PUBLICIDAD

La investigación que ha obtenido estos resultados se ha presentado virtualmente en la reunión anual de la Endocrine Society, ENDO 2021. El Dr. Xiaoqiang Wang, del Instituto de Investigación Beckman de City of Hope, un centro integral de cáncer en Duarte, California, y autor principal del trabajo, ha explicado que “los andrógenos, un tipo de hormona sexual masculina, promueven el crecimiento de las células del cáncer de próstata al unirse y activar el receptor de andrógenos, una proteína que se expresa en las células de la próstata”, y que “los champiñones de botón parecen suprimir la actividad del receptor de andrógenos”.

El polvo de champiñón redujo los niveles de PSA

Previamente, Shiuan Chen, el investigador principal, había llevado a cabo un ensayo clínico de fase uno con polvo de hongo blanco en pacientes con cáncer de próstata recurrente, en el que se observó que dichos hongos disminuían los niveles de PSA en sangre –que cuando se encuentran elevados pueden indicar la presencia de un tumor de próstata– sin causar apenas efectos secundarios.

El polvo de hongo blanco redujo los niveles de PSA en sangre en pacientes con cáncer de próstata recurrente en un ensayo clínico en fase uno

El objetivo de la nueva investigación era comprender por qué sucedía esto, y para ello los científicos estudiaron los efectos que tenía el extracto de hongos en las células de cáncer de próstata sensibles a los andrógenos (hormonas masculinas), y analizaron también su impacto en un modelo animal de la enfermedad: ratones a los que se habían implantado tumores de próstatat humanos, aunque los resultados se deben confirmar en ensayos clínicos con seres humanos.

PUBLICIDAD

Según ha explicado Wang: “Encontramos que los champiñones blancos contienen sustancias químicas que pueden bloquear la actividad del receptor de andrógenos en modelos de ratón, lo que indica que este hongo puede reducir los niveles de PSA", dijo Wang. "Si bien se necesita más investigación, es posible que los champiñones blancos puedan algún día contribuir a la prevención y el tratamiento del cáncer de próstata”.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD