Tomar 3 gramos de omega 3 al día ayuda a reducir la presión arterial

La ingesta durante un periodo de 10 semanas de unos 3 gramos de ácidos grasos omega 3 por día, procedentes de alimentos como el salmón, sardinas o nueces, o de suplementos, podría ayudar a reducir la presión arterial.
Omega 3 reduce la tensión arterial

02/06/2022

Ya se sabe que los ácidos grasos omega 3 son buenos para la salud cardiovascular y que pueden reducir la presión arterial en personas con hipertensión, pero ahora, un grupo de investigadores ha dado con la clave, al concretar la cantidad diaria que hay que tomar para obtener estos beneficios, que no es más que unos 3 gramos al día.

PUBLICIDAD

Concretamente, la investigación ha analizado la relación existente entre la presión arterial y dos tipos de ácidos grasos omega 3, el ácido docosahexaenoico (DHA) y el ácido eicosapentaenoico (EPA), que están presentes en algunos pescados y mariscos como el atún, el salmón, las ostras o las sardinas, entre otros, aunque también se realizaron pruebas con suplementos de este compuesto.

Los resultados, que han sido dados a conocer en el Journal of the American Heart Association, se han llevado a cabo gracias a la participación de casi 5.000 personas entre 22 y 86 años, que tomaron diferentes cantidades de ácidos grasos omega 3 procedentes de la dieta y de suplementos durante un periodo de 10 semanas.

113 gramos de salmón al día para mejorar tu presión arterial

Se encontró que las personas que tomaban entre 2 y 3 gramos al día de una combinación de los dos tipos de omega 3 tuvieron una reducción en su presión arterial sistólica y diastólica en 2 mmHg de media, en comparación con los que no los consumieron. Para tener una referencia, hay que saber que se considera tensión arterial alta cuando se supera la cifra de 140/90 mmHg.

Las cantidades altas de omega 3, como 5 gramos al día, redujeron la presión arterial sistólica en 4 mmHg en personas con hipertensión y 1 mmHg en los sanos

Además, los participantes que tenían una tensión arterial elevada al comienzo del estudio fueron los que mejores resultados presentaron, pues tomando 3 gramos de omega 3 al día –aproximadamente de 113 g a 141 g de salmón del Atlántico o 10 pastillas de suplementos, pues suelen aportar cada una unos 300 mg– lograron reducir su presión arterial sistólica de media 4,5 mmHg, por encima de los 2 mmHg que consiguieron los de presión arterial normal.

PUBLICIDAD

En cantidades más altas, como por ejemplo 5 gramos al día, se observó una bajada de la presión arterial sistólica en casi 4 mmHg en personas con hipertensión, mientras que en las sanas la reducción fue de solo 1 mmHg. Las recomendaciones dadas por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos sugieren la ingesta de entre 1,1 y 1,6 gramos de ácidos grasos omega 3 al día, y la Asociación Estadounidense del Corazón aconseja dos porciones de pescado (entre 85 y 113 gramos) para disfrutar de una buena salud cardiaca.

La Dra. Xinzhi Li, principal autora del estudio, ha declarado que “la mayoría de los estudios informaron sobre los suplementos de aceite de pescado en lugar de los omega-3 EPA y DHA consumidos en los alimentos, lo que sugiere que los suplementos podrían ser una alternativa para aquellos que no pueden comer pescado graso como el salmón con regularidad. Los suplementos de algas con ácidos grasos EPA y DHA también son una opción para las personas que no consumen pescado u otros productos de origen animal”.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD