Xantana, un aditivo común, podría alterar la microbiota intestinal

Muchos helados, dulces, salsas y procesados contienen un aditivo llamado goma xantana o E415. Un estudio ha descubierto que su consumo puede provocar cambios en la microbiota intestinal, lo que podría afectar a la salud.
Escrito por: Natalia Castejón

08/04/2022

Este aditivo podría alterar tu microbiota

La goma xantana o E415 es un aditivo alimentario muy usado en los productos procesados y que hasta ahora parecía no afectar a nuestra salud, pues no se absorbe en el organismo. No obstante, un estudio realizado por miembros de la Norges Miljø- og Biovitenskapelige Universitet (Noruega) ha encontrado que este producto puede alterar la microbiota intestinal, dañando el conjunto de bacterias buenas del aparato digestivo.

PUBLICIDAD

Este aditivo se obtiene de la fermentación que se produce en el azúcar usando la bacteria Xanthomonas campestris y está presente en muchos alimentos cotidianos, como en salsas, helados, dulces o aderezos, pues se usa como estabilizador o espesante. Además, también se emplea como sustituto del gluten en alimentos y se vende como suplemento alimenticio indicado para dietas cetogénicas o bajas en carbohidratos.

La investigación actual, que se ha publicado en la revista Nature Microbiology, ha descubierto que la goma xantana no pasa por el aparato digestivo como si nada, como se pensaba hasta ahora, sino que las bacterias intestinales humanas se han adaptado a este aditivo después de 50 años desde que se empezase a utilizar en los alimentos procesados. Esta adaptación pretende descomponer el E415 mediante la fermentación en ácidos grasos de cadena corta de las moléculas más pequeñas en el intestino.

PUBLICIDAD

Cambiar la visión sobre los aditivos alimentarios

Este cambio en cuanto a la asimilación del aditivo se observó especialmente en las personas que vivían en países industrializados, que es donde más se consumen alimentos procesados que contienen E415. La digestión de la goma xantana se observó que era más destacada en una bacteria intestinal concreta de la familia Ruminococcaceae.

La goma xantana, además de alterar la microbiota intestinal, también es absorbida y convertida en energía, por lo que se tiene que tener en cuenta su aporte calórico

También se encontró que la especie Bacteroides intestinalis era capaz de retener pequeños trozos de el aditivo producida por la bacteria de la familia Ruminococcaceae, “por tanto, el estudio muestra que en la flora intestinal de muchas personas existe ahora una cadena alimenticia separada que está impulsada por la goma xantana y que involucra al menos dos microbios diferentes de dos familias bacterianas diferentes”, explican desde la universidad.

PUBLICIDAD

Esta digestión que se produce en el intestino desmiente por completo la creencia de que la goma xantana pasa inadvertida por el organismo, por lo que los autores creen que se debe tener en cuenta como parte de la ingesta calórica diaria, además de estar alerta por sus posibles efectos en la flora intestinal.

“Este conocimiento debería cambiar la forma en que vemos los aditivos en los alimentos en general. Cuando apareció la goma xantana en los años sesenta, no pensábamos que tuviera ningún efecto sobre nuestra salud porque teníamos menos conocimiento que hoy sobre la importancia de la flora intestinal para la salud y la absorción de nutrientes. Pero con la investigación cada vez más avanzada sobre los microbios, ahora estamos viendo efectos que no vimos al principio. Las autoridades deberían incluir los nuevos conocimientos en las evaluaciones de los aditivos y deberíamos hacer aún más para comprender los efectos de los aditivos en nuestra microbiota” concluye Sabina Leanti La Rosa, principal autora de la investigación.

Actualizado: 7 de septiembre de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD