10 minutos de carrera moderada mejoran el ánimo y la función cognitiva

Correr durante tan solo 10 minutos a una intensidad moderada podría tener grandes beneficios mentales, pues activa la corteza prefrontal bilateral del cerebro, mejorando el estado de ánimo y su función cognitiva.
Correr 10 minutos mejora el ánimo

09/12/2021

Por todos es sabido que hacer ejercicio físico es beneficioso para la salud en distintos aspectos, pero ahora un estudio realizado por un equipo de investigadores de la University of Tsukuba (Japón) ha sido más concreto, afirmando que con tan solo 10 minutos de carrera a intensidad moderada puedes mejorar tu estado de ánimo y tu función cognitiva.

PUBLICIDAD

La evidencia que existía hasta ahora acerca de los beneficios del ejercicio en el estado de ánimo se habían centrado en el ciclismo, pero esta es el primer trabajo que lo asocia también al running. La investigación se ha realizado en un grupo de 26 participantes sanos que corrieron en una cinta estática durante 10 minutos al 50% de su VO2 –consumo de oxígeno–, y los cambios cerebrales se midieron gracias a la prueba Stroop Color-Word Test, que muestra las alteraciones hemodinámicas de la actividad cerebral.

Una de las pruebas que debían hacer los participantes era la de decir el color en el que estaban los nombres de los colores, por ejemplo, la palabra rojo está escrita en verde y el participante debe nombrar el color en lugar de leer la palabra. Para poder hacerlo, el cerebro debe procesar ambos conjuntos de información y desechar la información extraña.

PUBLICIDAD

Más flujo sanguíneo en la corteza prefrontal bilateral del cerebro

El efecto de interferencia de Stroop se cuantificó por la diferencia que había en los tiempos de respuesta para esta tarea y los de una versión más simple de la tarea, indicando los nombres de las muestras de color. Los cambios hemodinámicos prefrontales durante las pruebas se investigaron mediante espectroscopia funcional de infrarrojo cercano.

“Dado el grado de control ejecutivo requerido para coordinar el equilibrio, el movimiento y la propulsión durante la carrera, es lógico que haya una mayor activación neuronal en la corteza prefrontal”

Los resultados del estudio, publicado en la revista Scientific Reports, mostraron que tras 10 minutos de carrera de intensidad moderada había una reducción importante en el tiempo del efecto de interferencia de Stroop. Además, también se encontró un incremento en el flujo sanguíneo local de la corteza prefrontal bilateral del cerebro, una parte que se encarga de controlar el estado de ánimo y las funciones ejecutivas.

PUBLICIDAD

“Dado el grado de control ejecutivo requerido para coordinar el equilibrio, el movimiento y la propulsión durante la carrera, es lógico que haya una mayor activación neuronal en la corteza prefrontal y que otras funciones en esta región se beneficien de este aumento de los recursos cerebrales”, aclara el profesor Hideaki Soya, principal autor del estudio.

Puesto que muchas de las características de la corteza prefrontal humana son exclusivamente humanas, este estudio además de corroborar los beneficios del running para la salud mental y cerebral, también podría arrojar luz sobre el papel que podrían haber tenido estos beneficios en el pasado evolutivo de las personas.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD