Aplicar mal la kinesioterapia puede causar problemas

Las vendas de kinesioterapia pueden provocar problemas de salud si se colocan de forma incorrecta y sin la supervisión de un profesional, según advierten desde el Consejo General de Fisioterapeutas de España.
Un fisioterapeuta aplica vendas de kinesiotaping a una paciente
Los fisioterapeutas emplean el kinesiotaping para aliviar dolores musculares o tratar algunas lesiones.

Las vendas de kinesioterapia pueden producir problemas de salud si se utilizan de forma indebida, según han advertido desde el Consejo General de colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), cuyos expertos desaconsejan que este producto sea adquirido por particulares y se coloque sin la intervención de un profesional.

PUBLICIDAD

Los fisioterapeutas emplean el kinesiotaping o vendaje neuromuscular para aliviar dolores musculares o tratar algunas lesiones. Se trata de un vendaje elástico que tiene efectos positivos sobre los músculos y contribuye a disminuir la inflamación, sin impedir el movimiento, y permitiendo una adecuada circulación sanguínea y linfática. Esta técnica cada vez tiene más indicaciones, y su uso se ha extendido para tratar ligamentos y tendones, en aplicaciones neurológicas, neurodinámicas, etcétera.

Si las vendas de kinesioterapia se colocan de forma incorrecta pueden causar problemas en músculos previamente sanos

Sin embargo, si estas vendas se colocan de forma incorrecta pueden causar problemas en músculos previamente sanos, por lo que es necesario que un fisioterapeuta que se haya formado en la colocación de este producto, identifique previamente el problema del paciente y determine el tratamiento apropiado en su caso.

PUBLICIDAD

Las vendas de kinesioterapia se venden en grandes superficies y, por este motivo, los expertos del CGCFE han alertado sobre los posibles trastornos que puede ocasionar un uso inadecuado de este material sanitario, y han recomendado a los consumidores que no las utilicen sin consultar antes con un fisioterapeuta profesional.

PUBLICIDAD

Actualizado: 17 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD