Hacer ejercicio reduce el riesgo de muerte por EPOC

Los pacientes de EPOC que realizan ejercicio moderado regularmente pueden reducir sus probabilidades de reingreso hospitalario tras una exacerbación de los síntomas, así como su riesgo de morir tras la hospitalización.
Hacer ejercicio reduce el riesgo de muerte por EPOC
Los pacientes de EPOC que se mantienen activos mejoran su calidad de vida.

Realizar ejercicio físico regularmente de forma moderada puede disminuir el riesgo de mortalidad tras un ingreso hospitalario por una exacerbación de los síntomas de la EPOC, según revela un estudio publicado en ERJ Open Research, en el que se han analizado datos de 2.370 pacientes, que habían tenido un ingreso hospitalario el año anterior en el Centro Kaiser Permanent de California del Sur.

PUBLICIDAD

Los episodios de exacerbación de la sintomatología en pacientes con EPOC suelen requerir hospitalización, y aumentan las probabilidades de reingreso y las tasas de mortalidad. Sin embargo, según observaron los autores del estudio, los pacientes que realizaban ejercicio con regularidad presentaban un 47% menos riesgo en comparación con los sedentarios, e incluso los que eran activos físicamente pero no realizaban suficiente ejercicio también tenían un 28% menos riesgo que los que no se ejercitaban en absoluto.

Los episodios de exacerbación de la sintomatología en pacientes con EPOC suelen requerir hospitalización, y aumentan las probabilidades de reingreso y las tasas de mortalidad

De acuerdo con los resultados del trabajo, los investigadores llegaron a la conclusión de que supervisar el nivel de actividad física de los pacientes de EPOC puede ayudar a los médicos a identificar, supervisar y tratar a los enfermos con un mayor riesgo de morir tras un ingreso hospitalario.

PUBLICIDAD

Como ha explicado la Dra. Marilyn Moy, de la Escuela de Medicina de Harvard, y directora de la investigación, sus hallazgos sugieren que es importante evaluar la actividad física para determinar el riesgo de los pacientes sedentarios. La experta ha añadido que mantener físicamente activo es beneficioso para los afectados por EPOC porque contribuye a disminuir el riesgo de morir tras un ingreso hospitalario por exacerbación aguda de la enfermedad.

PUBLICIDAD

Actualizado: 17 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD