La ciencia desvela cuántos pasos caminar para reducir el riesgo de morir

La ciencia desvela que el número de pasos a dar para reducir el riesgo de muerte prematura, sobre todo por problemas cardiovasculares, es menor de los 10.000 que se pensaba, y que el ritmo al que se camine también es importante.
Persona caminando con calzado deportivo

Si tienes en tu muñeca un smartwatch o has tenido que configurarselo a tus padres tras las navidades para establecer el objetivo de pasos diarios a dar, seguro que en la mayoría de los casos habéis puesto esa cifra en los 10.000 pasos. Un dato que todos vinculamos con una meta saludable. Pues bien, un estudio internacional liderado por científicos de la Universidad Granada ha demostrado científicamente que esa cantidad de pasos esté sobreestimada y que en realidad con algunos menos podrían alcanzarse suficientes beneficios como para reducir el riesgo de una muerte prematura.

PUBLICIDAD

Estos expertos han cifrado en 8.000 pasos al día la cantidad estimada para reducir notablemente el riesgo de sufrir una muerte precoz. Si tomamos como referencia la longitud media de los pasos humanos (que es en hombres de 76 centímetros y en mujeres de 67 centímetros), 8.000 pasos son aproximadamente unos 6,4 kilómetros andados al día.Siempre, claro, que no te ahorres esa última vuelta a la manzana para sentarte en el sofá, encender el mando de la tele y atiborrarte a dulces.

Y es que, el mito popular de que hay que dar 10.000 pasos diarios, originado originó en Japón allá por el 1960, realmente no tenía una base científica que lo sostuviera. Esta nueva investigación desvela que, si nos centramos en el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular, la mayor parte de los beneficios se observan alcanzando en torno a 7.000 pasos. Para ellos, los científicos analizaron datos de doce estudios internacionales en los que participaron más de 110.000 participantes. Los resultados indican que el riesgo de muerte no disminuye más allá de 8.800 pasos al día. Para las enfermedades cardiovasculares, no se observa ninguna reducción adicional del riesgo más allá de los 7.100 pasos. 

PUBLICIDAD

Francisco B. Ortega, catedrático del departamento de Educación Física y Deportiva de la UGR señala que “Nosotros hemos demostrado por primera vez que cuantos más pasos, mejor, y que no existe un número de pasos excesivo que haya demostrado ser dañino para la salud”, que además remarcar que alcanzar de 7.000 a 9.000 pasos al día es una buena meta de salud para la mayoría de los individuos.

Los resultados de este estudio están en línea con otros trabajos recientes, que muestran que los beneficios para la salud se estabilizan en menos de diez mil pasos. "Lo que distingue a nuestro estudio es que por primera vez proporcionamos objetivos de pasos claros", explica uno de los autores, Niels Stens. "Demostramos que se pueden obtener beneficios cuantificables para la salud caminando unos 2.500 pasos al día. Y que cada 500 pasos adicionales mejore aún más tu salud. Es una buena noticia porque no todo el mundo puede caminar casi nueve mil pasos al día, al menos no desde el principio, por lo que pueden fijarse objetivos pequeños y alcanzables e ir progresando y aumentado poco a poco el número de pasos diarios".

PUBLICIDAD

La investigación ha sido realizada en colaboración entre investigadores de la Radboud University Medical Center (Holanda), las Universidades de Granada y de Castilla la Mancha y de Iowa State University (EE.UU.), y sus resultados has sido publicados en Journal of the American College of Cardiology.

El ritmo al que se camina también importa

Los investigadores inciden también es que no solo importa la cantidad de pasos, sino también el ritmo al que se dan las zancadas y que andar a mayor velocidad puede aportar beneficios extras.

El estudio no revela diferencias entre hombres y mujeres. Sin embargo, caminar más rápido es mejor, independientemente del número total de pasos por día. Tampoco importa cómo cuentes tus pasos. Ya sea que uses un reloj inteligente, un rastreador de actividad en la muñeca o un teléfono inteligente en tu bolsillo: los objetivos de pasos son los mismos. Cualquier ade estas opciones permite que un grupo muy grande de personas cuente sus pasos con precisión.

Se pueden obtener beneficios cuantificables para la salud caminando unos 2.500 pasos al día. Y cada 500 pasos adicionales puede mejorar aún más tu salud

¿Quiere esto decir que al alcanzar los 8.000 pasos o un poco más debamos parar y meternos en casa? Thijs Eijsvogels, otro de los participantes en el estudio aclara que para nada: "Más pasos no son peores en ningún caso. Además, nuestro estudio solo investigó la influencia sobre el riesgo de mortalidad por todas las causas y enfermedades cardiovasculares. Caminar, o hacer ejercicio en general, aporta muchos más beneficios. Pensemos, por ejemplo, en una mejor calidad del sueño y en la salud mental. ¡Y también es divertido!"

PUBLICIDAD

Las Directrices internacionales de actividad física sugieren que los adultos realicen al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada a la semana, pero la mayoría de las personas desconocen qué ejercicios se consideran moderadamente intensos, lo que dificulta el cumplir con este reclamo positivo para la salud. Caminar a buen ritmo puede ser, por supuesto, una de ellas.

Fuente: Universidad de Granada

Actualizado: 7 de septiembre de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD