Los remates de cabeza en el fútbol se asocian a daño cerebral

Rematar el balón con la cabeza, o sufrir impactos accidentales en la misma y de forma reiterada durante entrenamientos o partidos de fútbol, puede tener consecuencias negativas para el cerebro, según un estudio.
Futbolista rematando de cabeza
Alrededor del 20% de los participantes en el estudio presentó síntomas del SNC asociados a los remates de cabeza.

Situaciones habituales en el deporte del fútbol, como rematar el balón con la cabeza, o un golpe accidental en la misma al chocar, por ejemplo, con otro jugador, se relacionan con síntomas del sistema nervioso central (SNC) como dolor o mareos, y pueden provocar un daño cerebral, según revela un nuevo estudio, en el que han participado 222 adultos (el 79% de los cuales eran varones), que habían jugado fútbol amateur seis meses al año, durante un mínimo de cinco años.

PUBLICIDAD

Los voluntarios respondieron a un cuestionario en el que se les preguntaba la cantidad de impactos que habían recibido en la cabeza durante los entrenamientos y los partidos de fútbol llevados a cabo en las dos semanas previas a la encuesta, incluyendo tanto los que habían sido intencionados (remates de cabeza), como los que habían sufrido accidentalmente.

También refirieron los síntomas que habían presentado, puntuando su intensidad y gravedad en una escala de 0 a 4, correspondiendo 0 a un impacto muy leve y sin dolor, 1 a impacto leve con ligero dolor, 2 a impacto moderado acompañado de dolor o mareo, 3 a impacto grave que causa aturdimiento, impide seguir jugando y requiere atención médica, y 4 a un impacto muy grave que deja inconsciente al jugador.

En la investigación se comprobó que el remate de cabeza en el fútbol es una causa de síntomas neurológicos y, en algunos casos, de conmoción cerebral

En el corto periodo de tiempo analizado, hubo una media de 44 remates de cabeza en el caso de los hombres, y 27 en el de las mujeres; y el 37% de los varones y el 43% de las mujeres refirieron haber sufrido, como mínimo, un golpe accidental en la cabeza. Además, aproximadamente el 20% de los participantes afirmaron haber presentado síntomas del SNC asociados a los remates de cabeza.

PUBLICIDAD

Consecuencias de los golpes en la cabeza en el fútbol

Los resultados del estudio –que se han publicado en Neurology– mostraron que los choques accidentales en la cabeza se asociaron de forma independiente con síntomas del SNC, y que dos o más impactos tuvieron una mayor asociación. Como ha explicado el Dr. Michael L. Lipton, profesor de los departamentos de radiología, psiquiatría y ciencias del comportamiento, del Albert Einstein College of Medicine de Nueva York (EE.UU.), y autor de la investigación, se comprobó que el remate de cabeza es una causa de síntomas neurológicos y, en algunos casos, de conmoción cerebral.

El experto también ha afirmado que tras estudiar los cambios cerebrales mediante resonancia magnética, cuando los deportistas realizan entre 800 y 1.000 remates de cabeza en un año se incrementaba significativamente el riesgo de que se produzcan alteraciones detectables en el cerebro y las funciones cognitivas. Sin embargo, añade, no se ha descubierto aún dónde está el límite del peligro. Además, es probable que varíe de unas personas a otras, y tampoco se ha estudiado cómo afectaría esta práctica a adolescentes y niños, ni sus implicaciones a largo plazo.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD