Una hora de pesas a la semana reduce el riesgo de ictus e infarto

Hacer pesas durante tan solo 10 minutos al día puede ayudar a reducir entre un 40% y un 70% el riesgo de tener un infarto de miocardio o un ictus, independientemente de si se realiza o no ejercicio aeróbico.
Personas de mediana edad realizando ejercico con pesas

15/11/2018

Levantar pesas puede convertirse en un aliado para tu salud cardiovascular, pues un grupo de investigadores de la Universidad de Iowa (EE.UU.) ha descubierto que hacer dos ejercicios de press banca, de tan solo cinco minutos cada uno, con una frecuencia de una, dos, o tres veces a la semana, podría ayudar a reducir entre un 40% y un 70% el riesgo de tener un ictus o un infarto de miocardio.

PUBLICIDAD

La investigación que lo demuestra, publicada en la revista Medicine and Science in Sports and Exercise, contó con la participación de 12.591 adultos con una media de edad de 47 años, a los que se les hizo un control médico durante un promedio de cinco a 10 años. D.C Lee, principal autor del estudio, analizó junto a sus compañeros la asociación existente entre los ejercicios de resistencia, como el levantamiento de pesas, y las probabilidades de sufrir un ictus o un ataque al corazón, así como las de desarrollar hipercolesterolemia y diabetes.

Hacer pesas durante menos de una hora a la semana redujo en torno a un 30% el riesgo de hipercolesterolemia y de síndrome metabólico

Entrenar con pesas protege frente al síndrome metabólico

Los resultados revelaron que entrenar la fuerza con pesas durante menos de una hora semanal reducía un 29% el riesgo de desarrollar síndrome metabólico, uno de los responsables de la aparición de la diabetes. Además, la probabilidad de desarrollar hipercolesterolemia disminuyó un 32%, todo ello sin necesidad de hacer ejercicios aeróbicos, como correr o caminar.

PUBLICIDAD

Según el profesor Lee, un correcto desarrollo muscular ayuda a que las articulaciones y los huesos se muevan, pero también tiene beneficios metabólicos al quemar más energía, lo que favorece la prevención de la obesidad, entre otras ventajas para la salud. No obstante, resalta que no se han encontrado beneficios adicionales al sobrepasar la hora semanal de ejercicio de pesas, y que esta práctica debe incluirse en una rutina de vida.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD