Una hora semanal de entrenamiento muscular reduce un 20% la mortalidad

Las personas que hacen entre 30 y 60 minutos de ejercicio de fortalecimiento muscular a la semana podrían reducir entre un 10% y un 20% su riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer.
Escrito por: Natalia Castejón

02/03/2022

Ejercitar músculos reduce la mortalidad

Investigaciones anteriores ya habían planteado que los ejercicios de fortalecimiento muscular son beneficiosos para la salud y reducen el riesgo de muerte, sin embargo, no se sabía cuánto tiempo había que practicarlos para lograrlo, hasta ahora. Y es que un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Kyushu (Japón) ha revelado que hacer entre 30 y 60 minutos de este tipo de actividad cada semana podría reducir entre un 10% y un 20% el riesgo de morir.

PUBLICIDAD

Concretamente, los resultados publicados en el British Journal of Sports Medicine han indicado que con el entrenamiento muscular se reduce la mortalidad por todas las causas, por enfermedad cardiovascular, diabetes y cáncer –especialmente el cáncer de pulmón–, independientemente de que sea ejercicio de tipo aeróbico, o no.

Además, no encontraron evidencia de que hacer más de una hora a la semana de actividades de fortalecimiento muscular redujese todavía más el riesgo. La investigación se realizó con los datos de 16 estudios observacionales hechos en Estados Unidos, que incluyeron entre 4.000 y 480.000 personas de entre 18 y 97 años y donde el periodo máximo de estudio fue de 25 años.

Ejercicio muscular y aeróbico, la mejor combinación

Los resultados obtenidos mostraron que las actividades de fortalecimiento muscular, como por ejemplo levantar pesas, entrenar con bandas de resistencia, hacer abdominales, flexiones, sentadillas, así como actividades intensas de jardinería, tales como palear o cavar, estaban relacionadas con una reducción del riesgo de muerte.

La combinación de ejercicio muscular y aeróbico reduce un 40% el riesgo de muerte por cualquier causa, un 46% por cardiopatías y un 28% por cáncer

Los investigadores también encontraron evidencia que indicaba que la combinación de actividades de fortalecimiento muscular y ejercicio aeróbico es la que más ayudaba a reducir el riesgo de muerte por cualquier causa, por enfermedades cardiovasculares y por cáncer, concretamente en unos porcentajes de 40%, 46% y 28%, respectivamente.

PUBLICIDAD

No obstante, los autores han declarado que su investigación tiene ciertas limitaciones, debido a que se basó en personas residentes en Estados Unidos, y con una evaluación subjetiva de las actividades de fortalecimiento muscular por tratarse de estudios observacionales, y no ensayos clínicos. “Dado que los datos disponibles son limitados, se necesitan más estudios, como estudios centrados en una población más diversa, para aumentar la certeza de la evidencia”, concluyen.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de marzo de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD