1.200 dentistas españoles ofrecen una revisión gratuita a gestantes

Descuidar la salud bucal en el embarazo podría provocar daños en el bebé, y para evitarlo 1.200 clínicas españolas harán revisiones bucodentales gratuitas en noviembre a todas las gestantes que lo deseen.
Revisiones dentales en el embarazo

30/10/2019

Algunas mujeres no visitan al dentista durante los meses de su embarazo por miedo a que pueda ser contraproducente para su bebé. Sin embargo, los expertos alertan de que ocurre todo lo contrario, no acudir a revisiones durante la gestación podría retrasar el diagnóstico de problemas bucales que se incrementan debido a cambios fisiológicos que experimenta el cuerpo en esta etapa. Además, las enfermedades periodontales durante el embarazo se han asociado a nacimientos prematuros, bajo peso en neonatos y futuras predisposiciones a las caries en los hijos.

PUBLICIDAD

Para evitar estos inconvenientes, la Fundación Dental Española (FDE) y el Consejo General de Dentistas de España han puesto en marcha la III Campaña de Salud Oral y Embarazo, donde la acción clave es que 1.200 clínicas repartidas por todo el territorio nacional ofrecen una revisión bucodental gratuita a todas las gestantes que lo deseen desde el 1 al 30 de noviembre de 2019. Puedes encontrar tu centro odontológico más cercano pinchando en su web.

Del 1 al 30 de noviembre todas las embarazadas que lo deseen podrán hacerse una revisión bucodental gratuita en 1.200 centros odontológicos de toda España

Pero eso no es todo, desde la plataforma salud oral y embarazo también ofrecen tres cursos online gratuitos y certificados dirigidos a dentistas, matronas y farmacéuticos, con el fin de que estén bien informados sobre los problemas bucales más frecuentes en la gestación. Entre ellos, destacan que no existe un programa de salud bucal establecido para las embarazadas; además, estas mujeres tienen un alto desconocimiento sobre la importancia de cuidar la boca, que provoca que menos del 10% consulte a su dentista.

PUBLICIDAD

Cómo cambia la boca durante el embarazo

Durante la gestación, y especialmente durante los primeros meses, la mujer puede atravesar numerosos episodios de náuseas y vómitos, que pueden dañar la salud de la boca. Los casos más severos dan lugar a hiperémesis gravídica que, según la Guía de Salud Oral y Embarazo, afecta a entre el 0,3 y el 2% de las embarazadas, y que acaba con el esmalte de sus dientes.

La composición de la saliva también cambia durante el embarazo, teniendo una mayor predisposición a la erosión y a la caries dental, por lo que se deberá extremar la higiene. La gingivitis, o inflamación de las encías, aumenta en esta etapa de la vida de las mujeres, sin necesidad de que sea por acumulación de placa dental o sarro.

PUBLICIDAD

Algunos de los consejos a las gestantes que dan los expertos en esta guía son:

  • Enjuagarse la boca después del vómito con una cucharadita de bicarbonato disuelto en agua.
  • Esperar unos 30 minutos para cepillar los dientes después del vómito.
  • Usar colutorios fluorados sin alcohol antes de dormir.
  • Cepillar los dientes al menos dos veces al día.
  • Masticar chicle con xilitol y sin azúcar para conseguir una mayor producción de saliva.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD