Cada vez más mujeres son madres después de los 35

En España las mujeres cada vez postergan más el momento de ser madres, la maternidad tardía es una tendencia creciente en Europa, pero solo Italia supera a nuestro país en el porcentaje de madres mayores de 35 años.
Mujer de más de 35 años con su bebé
Tanto la prematuridad como el bajo peso al nacer se asocian a la mayor edad de la madre.

En España, las mujeres cada vez postergan más el momento de ser madres. Así, según las conclusiones del estudio ‘Euro-Peristat’, que ha analizado datos de 29 países europeos, sólo Italia –con un 34,7%– supera a nuestro país –29,5%– en el porcentaje de madres mayores de 35 años.

El informe, financiado por la Comisión Europea, también revela que la maternidad tardía se ha ido incrementando y consolidando con el tiempo, y que para invertir esta tendencia es necesario establecer programas de apoyo a las mujeres trabajadoras que desean ser madres.

Según el estudio 'Euro-Peristat', que ha analizado datos de 29 países europeos, solo Italia –con un 34,7%– supera a nuestro país –29,5%– en el porcentaje de madres mayores de 35 años

Aunque España destaca por tener unos excelentes datos de mortalidad perinatal –madre, feto y recién nacido–, el porcentaje de bebés prematuros o nacidos con bajo peso –menos de 2,5 kilos– también es muy elevado, en comparación con el resto de países incluidos en el estudio.

PUBLICIDAD

Como se trata de la segunda edición del ‘Euro-Peristat’ se han podido establecer comparaciones, y España –además de Luxemburgo– es el país donde más ha aumentado el porcentaje de bajo peso al nacer, que ha pasado del 7,6% al 8,7% entre 2004 y 2010.

Tanto la prematuridad –que se ha incrementado significativamente en Europa en los últimos 15 años–, como el bajo peso al nacer, se asocian a la mayor edad de la madre, porque con la edad es más difícil conseguir un embarazo por medios naturales, se recurre más a la reproducción asistida, y esto tiene como consecuencia que se produzcan más embarazos múltiples, que aumentan los riesgos tanto para la gestante como para los bebés.

PUBLICIDAD

Actualizado: 2 de junio de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD