PUBLICIDAD

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Noticias de Embarazo

Descubren una parte del esperma que puede contribuir a la infertilidad

La infertilidad de causa desconocida podría deberse a anomalías en la formación y funciones del centriolo atípico, un componente del esperma masculino que acaba de ser descubierto por científicos estadounidenses.
Escrito por: Eva Salabert

15/06/2018

Espermatozoides y concepto de fertilidad

El centriolo atípico ofrece una nueva vía para estudiar los problemas de fertilidad en el hombre.

Un nuevo estudio ha descubierto un componente del esperma masculino que puede contribuir a la infertilidad, o a que se produzcan abortos espontáneos o malformaciones congénitas en el feto. Se trata de un centriolo, una estructura celular esencial para el desarrollo de los cilios y el citoesqueleto de las células y para la supervivencia del cigoto, o primera célula fecundada.

El cigoto necesita dos centriolos, y hasta ahora se creía que el varón transmitía un único centriolo durante la fecundación del óvulo, que posteriormente se duplicaba, por lo que el objetivo de la investigación, que ha sido realizada por científicos de la Universidad de Toledo (UT), en Ohio (Estados Unidos), y se ha publicado en Nature Communications, era averiguar el origen de este segundo centriolo

El 'centriolo atípico' también podría influir sobre las pérdidas tempranas del embarazo y los defectos en el desarrollo del embrión

Empleando técnicas de vanguardia y microscopios electrónicos de alta resolución, los investigadores descubrieron que formaba parte del esperma humano, y que este componente –al que han bautizado como 'centriolo atípico'– había pasado desapercibido hasta ahora porque aunque sus funciones son similares a las del ya conocido, su estructura y composición proteica son diferentes.

El papel del centriolo atípico en la infertilidad de causa desconocida

Como ha explicado el Dr. Tomer Avidor-Reiss, profesor del Departamento de Ciencias Biológicas en la UT, las anomalías en la formación y funciones del centriolo atípico podrían ser las responsables subyacentes de infertilidad de causa desconocida en parejas para las que no se dispone de opciones de tratamiento. Además, según este experto, también podría influir sobre las pérdidas tempranas del embarazo y los defectos en el desarrollo del embrión.

Esto no significa que el centriolo atípico sea el responsable de todos los casos en los que no se encuentra una explicación a la infertilidad, los abortos o los defectos de nacimiento, pero ofrece una nueva vía para estudiar los problemas de fertilidad en el hombre, y una nueva posibilidad para abordar su diagnóstico y tratamiento.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD