El 15% de las parejas españolas son estériles

Se estima que actualmente el 15% de las parejas españolas son estériles, aunque solo la mitad de estas recurren a técnicas de reproducción asistida para conseguir un embarazo.
Pareja sentada en la cama con aspecto preocupado

Se estima que actualmente el 15% de las parejas españolas son estériles, pero solo alrededor de la mitad de estas se someten a técnicas de reproducción asistida (TRA) para conseguir un embarazo. En estos casos, lo más habitual es que recurran a la inseminación artificial, con la que se alcanza una tasa de embarazo por ciclo del 10%. Con otras técnicas, como la fecundación in vitro (FIV) y la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), se logran tasas del 40%.

PUBLICIDAD

Con los análisis clínicos es posible identificar los diversos trastornos que influyen para que una pareja tenga problemas de reproducción y, de esta manera, contribuir a que se escoja el método más apropiado para intentar el embarazo en cada caso.

Los análisis clínicos permiten identificar los diversos trastornos que influyen para que una pareja tenga problemas de reproducción, y poder así determinar el método más apropiado para intentar el embarazo en cada caso

Estos análisis permiten detectar problemas bioquímicos, derivados de afecciones asociadas directamente a la reproducción como el síndrome de ovario poliquístico, o anomalías seminales, ya que analizan el semen para determinar si existen alteraciones importantes, lo que obligaría a llevar a cabo técnicas de reproducción asistida más complejas como la ICSI.

PUBLICIDAD

En el laboratorio, además, también se pueden observar alteraciones infecciosas, que hacen necesarios los lavados seminales para evitar el riesgo de contagio de la patología que padece el varón a su pareja. A este respecto, el Dr. José Antonio Castilla, de la Comisión de Seminología y técnicas de reproducción asistida de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular, explica que gracias a las TRA, es posible, desde hace ya 15 años, que parejas que padecen enfermedades infecciosas que se pueden transmitir puedan ser padres, evitando la posibilidad de que su pareja o hijos contraigan la enfermedad.

Otras posibilidades para las parejas con problemas para tener hijos, además de las TRA, es someterse al consejo de expertos en reproducción, que incluye los coitos programados, en el marco de terapias naturales para lograr el embarazo.

PUBLICIDAD

Fuente: Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC)

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD