El embarazo aumenta el riesgo de accidente de tráfico

Un estudio revela que las mujeres embarazadas son más propensas a sufrir un accidente de tráfico, que puede causar la muerte del feto y poner a ambos, madre y futuro bebé, en riesgo de discapacidad.
El embarazo aumenta el riesgo de accidente de tráfico
Las mujeres embarazadas deben extremar la precaución al volante

Un estudio en el que se ha incluido a más de medio millón de mujeres embarazada, ha analizado si algunas condiciones propias de la gestación como las náuseas o vómitos, el insomnio, la fatiga, o la falta de atención podrían propiciar cometer errores durante la conducción de un vehículo y, por lo tanto, aumentar el riesgo de que estas mujeres sufrieran un accidente de tráfico.

PUBLICIDAD

Los datos del trabajo han revelado que estas mujeres sufrieron 6.922 accidentes –177 al mes– a lo largo de los tres años previos a quedarse embarazadas, mientras que en el segundo trimestre del embarazo sufrieron 757 accidentes –252 al mes– mientras conducían un coche.

Los expertos aconsejan que las embarazadas extremen las precauciones al conducir un coche, y eviten el exceso de velocidad y las distracciones, respeten las señales, y utilicen siempre el cinturón de seguridad

Se estima que 1 de cada 50 embarazadas se verá involucrada en un accidente de tráfico en algún momento del embarazo. Este tipo de incidentes suponen un importante riesgo de muerte para el feto, y ponen a ambos –madre y futuro bebé– en riesgo de discapacidad crónica y en la necesidad de recibir atención médica de urgencia.

PUBLICIDAD

Donald Redelmeier, del Instituto de Ciencias Evaluativas en la Clínica (ICES) y médico en el Departamento de Medicina de la Universidad de Toronto de Ontario (Canadá), y uno de los autores principales del estudio, ha explicado que incluso aunque se trate de un accidente de tráfico leve, puede llegar a tener graves consecuencias para la mujer y el feto en desarrollo, y añade que conducir de forma segura es una de las medidas de cuidado prenatal que debe adoptar la embarazada.

Este experto aconseja que durante la gestación se extremen las precauciones a la hora de conducir un vehículo y se eviten el exceso de velocidad y las distracciones, se respeten las señales y se utilice siempre el cinturón de seguridad.

PUBLICIDAD

Actualizado: 9 de junio de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD