Segundo embarazo
La edad de la mujer y la presencia de un niño en casa, unido a varios cambios físicos y emocionales, van a hacer que el segundo embarazo sea distinto del primero. Conoce cómo prepararte para tu segunda gestación.

¿Cuánto esperar para el segundo embarazo?

Por: María Hidalgo

Periodista especializada en embarazo e infancia

Actualizado: 5 de septiembre de 2022

Muchas mujeres que ya han sido madres se preguntan qué diferencias habrá entre el primer y el segundo embarazo cuando se plantean volver a tener un hijo. Lo cierto es que, a pesar de que la experiencia siempre es un grado y te ayudará mucho a la hora de afrontar diversas fases del mismo, el segundo es muy diferente del primer embarazo. Para disipar tus dudas, te contamos qué cambios se producen respecto al anterior, cómo prepararte esta vez y cómo afrontar el embarazo y el posparto con un niño ya en casa. Pero empecemos por lo básico, cuánto tiempo debes esperar entre un embarazo y el siguiente.

PUBLICIDAD

¿Cuánto tiempo esperar entre un embarazo y otro?

Dos años es el tiempo de espera que los expertos consideran ideal entre un embarazo y el siguiente, ya que permite que la mujer se recupere física y emocionalmente de su primer embarazo y del parto, y además permite que prolongue la lactancia hasta los dos años, que es el tiempo recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Sin embargo, atendiendo al desarrollo del parto, si el primero se produjo por vía vaginal, el tiempo entre embarazos podría reducirse a un año. En cambio, si se produjo por cesárea, los expertos aconsejan esperar entre 18 y 24 meses para evitar que un nuevo embarazo pudiera romper la cicatriz.

En el caso de que el segundo embarazo llegue antes de lo esperado, es decir, antes de los seis meses desde el primer parto, es preciso llevar un estricto control médico para evitar un parto prematuro y otras complicaciones como las hemorragias, la anemia o el nacimiento de un bebé con bajo peso. En estos casos, es necesario vigilar la alimentación en el embarazo, el desarrollo del feto con controles periódicos y los cambios que se producen en el cuerpo materno, debido a que la mujer empieza a experimentar los cambios de un nuevo embarazo cuando aún no se ha recuperado del anterior.  

Mujer embarazada con varios hijos

Dejar pasar demasiado tiempo entre un embarazo y otro tampoco es conveniente, ya que sobrepasar los cinco años entre un embarazo aumenta el riesgo de hipertensión en la gestación y de preeclampsia, así como nacimientos antes de término y bebés con bajo peso al nacer.

PUBLICIDAD

Segundo embarazo tardío

Lo cierto es que, actualmente, el retraso en la edad para ser madre por primera vez obliga al reloj biológico femenino a apurar tiempos respecto al segundo embarazo. Según las estadísticas, la mayoría de las mujeres se quedan embarazadas de su segundo bebé alrededor de los 35 años, una edad crítica para la fertilidad, ya que las posibilidades de lograr un nuevo embarazo son del 10 por ciento por ciclo –aunque naturalmente existen grandes diferencias individuales–, y, a partir de los 38 años, este porcentaje desciende hasta el 3%. La razón es que con la edad desciende el número de óvulos disponibles, ya que la mujer nace con dos millones de óvulos de promedio y cuando aparece la primera menstruación éstos han disminuido a 400.000. Alrededor de los 35 años, tan sólo quedan unos 35.000 óvulos.

PUBLICIDAD

A esta edad, el estado físico de la mujer no es igual que en la década de los 20 años y, por este motivo, es importante cuidarse más, a pesar de la falta de tiempo por la presencia de un bebé en casa.
 

Creado: 24 de febrero de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD