Evalúan cómo Cariban puede reducir las náuseas y vómitos del embarazo

La compañía Italfarmaco ha puesto en marcha un estudio para evaluar cómo el tratamiento con el medicamento Cariban® puede reducir las náuseas y los vómitos que afectan a entre el 50 y el 90% de las mujeres en algún momento del embarazo.
Mujer embarazada sentada junto al inodoro por culpa de las náuseas

17/10/2023

El embarazo conlleva una revolución hormonal que tiene repercusiones en todo el organismo y algunos de sus síntomas pueden ser especialmente desagradables, como ocurre con las náuseas y los vómitos que experimentan la mayoría de las embarazadas y que deterioran su calidad de vida. Ahora, la compañía farmacéutica Italfarmaco ha puesto en marcha el estudio CARIBENE con el objetivo de aliviar estas molestias.

PUBLICIDAD

Durante los primeros meses del embarazo las náuseas afectan al 70-85% de las gestantes, y el 50% de las embarazadas presentan vómitos. Suelen producirse a primera hora del día y en la mayoría de los casos desaparecen a partir de la semana 20 de embarazo, como explican en la Guía de Cuidados en el Embarazo, editada por el Hospital Universitario de Ceuta.

Aunque están asociados a un menor riesgo de sufrir un aborto, según indican los expertos de la Clínica Mayo, tienen un significativo impacto en la calidad de vida de las gestantes, sobre todo en las que experimentan síntomas más graves que interfieren en su actividad laboral, la realización de las tareas domésticas, el cuidado de los hijos, las relaciones de pareja y sociales y el bienestar emocional y psicológico de la mujer.

PUBLICIDAD

Evaluar el bienestar de la mujer embarazada con náuseas y vómitos

Grupo Italfarmaco, referente en la investigación y desarrollo de medicamentos y comprometido desde sus inicios con la salud de la mujer y la calidad de vida de los pacientes –que se ha convertido en uno de los principales objetivos que deben perseguir los profesionales sanitarios y el desarrollo de medicamentos– ha puesto en marcha el estudio CARIBENE.

“Las náuseas y vómitos del embarazo son subestimadas e infratratadas. CARIBENE nos permitirá poner de manifiesto la eficacia del tratamiento con doxilamina/piridoxina cuando se utiliza una pauta adaptada a la paciente”

CARIBENE es un ensayo clínico multicéntrico realizado en España, que cuenta con la participación de aproximadamente 80 mujeres embarazadas que sufren náuseas y vómitos. Este estudio pretende evaluar cómo el tratamiento con una combinación fija de doxilamina/piridoxina 10/10mg (Cariban®) –única combinación aprobada en España para el tratamiento de las náuseas y vómitos del embarazo de la que se han beneficiado cientos de miles de mujeres desde hace años– puede mejorar la calidad de vida de la mujer embarazada, utilizando una pauta adaptada a la aparición e intensidad de los síntomas.

PUBLICIDAD

CARIBENE supone un estudio pionero a nivel nacional y novedoso en el ámbito internacional, pues por primera vez pone el foco en evaluar el bienestar de la mujer embarazada con náuseas y vómitos del embarazo con este tratamiento.

El Dr. Juan Luis Delgado, jefe de sección de obstetricia del Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca de Murcia y coordinador del estudio afirma que “aún hoy en día, los profesionales sanitarios y las pacientes seguimos a menudo abordando incorrectamente esta condición clínica: las náuseas y vómitos del embarazo son subestimadas e infratratadas, utilizando los tratamientos para un alivio sintomático, y a demanda. CARIBENE nos permitirá poner de manifiesto la eficacia del tratamiento con doxilamina/piridoxina cuando se utiliza una pauta adaptada a la paciente y de manera continuada. Y nos permitirá conocer qué aspectos del bienestar de nuestras gestantes podemos mejorar desde la consulta con ayuda del tratamiento farmacológico, más allá de la propia sintomatología”.

Actualizado: 17 de octubre de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD