La sanidad española financia el anillo vaginal anticonceptivo

Los anillos vaginales anticonceptivos que contengan etinilestradiol y etonogestrel en su composición, están desde el 1 de noviembre de 2019 financiados por primera vez por el Ministerio de Sanidad español.
Anillo vaginal anticonceptivo

29/11/2019

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España ha informado que desde el 1 de noviembre de 2019 ha incluido el anillo vaginal anticonceptivo en su cartera farmacéutica, pasando a ser financiado por la Seguridad Social. En concreto, se trata de un anillo con 3,474 mg de Etinilestradiol y 11 mg de Etonogestrel en su composición y que se comercializa en paquetes de tres unidades bajo la marca Dolna.

PUBLICIDAD

La nueva inclusión de este método anticonceptivo en forma de anillo –que se introduce en la vagina y libera una serie de hormonas durante 21 días–supone un cambio que, según el propio organismo, podría beneficiar a unas 37.000 mujeres que deseen estar protegidas de embarazos no deseados o beneficiarse de la administración de estas sustancias para tratar algún desajuste hormonal.

Precio del anillo anticonceptivo financiado

En cuanto al precio, el Ministerio establece que el precio de venta al público será de 29,80 euros, un valor que no será financiado al 100% sino que el Sistema Nacional de Salud asume los gastos de receta correspondientes a los de cualquier otro medicamento, por lo que las usuarias deberán pagar:

 a) Un 60 % del PVP (17,88 euros) para las usuarias y beneficiarias de usuarios cuya renta sea igual o superior a 100.000 euros consignada en la casilla de base liquidable general y del ahorro de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

PUBLICIDAD

b) Un 50 % del PVP (14,90 euros) para las usuarias que ostenten la condición de asegurado activo y beneficiarias de usuarios cuya renta sea igual o superior a 18.000 euros e inferior a 100.000 euros consignada en la casilla de base liquidable general y del ahorro de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

c) Un 40 % del PVP (11,92 euros) para las usuarias que ostenten la condición de asegurado activo y beneficiarias de dichos usuarios y no se encuentren incluidos en los apartados a) o b) anteriores.

d) Un 10 % del PVP (2,98 euros) para las usuarias que ostenten la condición de asegurado como pensionistas de la Seguridad Social y beneficiarias de dichos usuarios, con excepción de las personas incluidas en el apartado a).

PUBLICIDAD

Hasta ahora se financiaban otros métodos como los anticonceptivos hormonales de vía oral, combinados y a base de progestágeno, los dispositivos intrauterinos (DIU), el implante de etonogestrel y la medroxiprogesterona inyectable. Ahora, serán 14 anticonceptivos de última generación, también denominados de cuarta generación, pues además de ser eficaces para evitar la concepción, también tienen beneficios no contraceptivos, como la antiandrogenicidad –actúa frente a las hormonas masculinas–, o problemas como el hirsutismo.

La Seguridad Social financia ya 14 anticonceptivos

Esta ampliación de los anticonceptivos financiados por la Seguridad Social ayuda a cumplir la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, creada en 2010, y contribuye a garantizar el acceso universal a las medidas clínicas efectivas de planificación de la reproducción.

Los anticonceptivos financiados son de cuarta generación, pues son eficaces en la anticoncepción y también tienen beneficios no contraceptivos

Precisamente con motivo de la noticia de la inclusión del anillo vaginal anticonceptivo en los medicamentos financiados por la Seguridad Social, han aprovechado para publicar los nuevos datos sobre las interrupciones voluntarias del embarazo. En 2018, según el informe, abortaron 95.917 mujeres, un 1,91% más que en el año 2017.

PUBLICIDAD

Sin embargo, en 2010, cuando seguía la regulación de aborto previa, se registraron 113.031 interrupciones del embarazo de manera voluntaria, por lo que, según el ministerio, se está produciendo una tendencia de estabilización en términos estadísticos.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD