PUBLICIDAD

Las embarazadas con turnos de noche tienen mayor riesgo de aborto

Las embarazadas que trabajan en turnos de noche tienen un 32% más riesgo de sufrir un aborto involuntario, al parecer por alteraciones en la producción de melatonina que afectan a la función de la placenta.
Escrito por: Natalia Castejón

29/03/2019

Mujer embarazada trabajando en el turno de noche

Está demostrado que los turnos de noche pueden trastocar el ritmo circadiano, al alterar los hábitos diarios y concentrar la mayor parte de la vigilia durante la ausencia del sol, y que además esto tiene consecuencias negativas sobre la salud del individuo. Un nuevo estudio apunta ahora que también podría afectar a la gestación, ya que indica que las embarazadas que trabajan en horario nocturno podrían tener un mayor riesgo de sufrir un aborto espontáneo.

La investigación que lo afirma, publicada en la revista Occupational and Environmental Medicine, fue realizada en base a 22.744 mujeres embarazadas que trabajaban en servicios públicos de Dinamarca, principalmente en hospitales, y los asociaron con los datos oficiales de los nacimientos y los ingresos hospitalarios debidos a abortos involuntarios.

El 14% de las mujeres en Europa trabaja por la noche

Los resultados dejaron ver que aquellas gestantes que habían trabajado dos o más turnos nocturnos en la última semana tenían un 32% más posibilidades de sufrir un aborto tras la semana ocho de embarazo que aquellas que no habían tenido este horario de trabajo en los últimos siete días.

El riesgo de aborto involuntario aumenta con el número de turnos nocturnos de las embarazadas por semana, además de por las noches consecutivas que trabajan

Los autores insisten en que el riesgo de perder al bebé aumenta con el número de turnos nocturnos que trabajan las embarazadas por semana, además de por la cantidad de noches laborales consecutivas que desempeñan. Solo en Europa, el 14% de las mujeres trabajan por la noche al menos una vez al mes.

Aunque no se pueden conocer las causas directas de esta relación, pues es un estudio observacional, se cree que podría deberse a que estar despierto por la noche altera el ritmo circadiano y reduce la producción de melatonina, un elemento importante para una gestación sana y para conservar la correcta función de la placenta.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD