Los fármacos para la fertilidad no elevan el riesgo de cáncer de mama

Los medicamentos que se suelen administrar a las mujeres para estimular la liberación de óvulos en los tratamientos de fertilidad no incrementan el riesgo de desarrollar un cáncer de mama, según demuestra un nuevo estudio.
Terapias de fertilidad no causan cáncer

22/06/2021

Una investigación en la que se han analizado estudios en los que participaron 1,8 millones de mujeres que se habían sometido a tratamientos de reproducción asistida para quedarse embarazadas, y que fueron seguidas durante un promedio de 27 años, ha comprobado que los fármacos que les administraron para estimular la liberación de óvulos y mejorar su fertilidad no aumentaron el riesgo de que desarrollasen cáncer de mama.

PUBLICIDAD

El nuevo estudio ha sido llevado a cabo por científicos del King’s College London en asociación con King's Fertility, se ha publicado en Fertility and Sterility, y se trata del más grande hasta el momento que ha evaluado si los medicamentos para la fertilidad que se usan habitualmente suponen un incremento del riesgo de desarrollar tumores en el pecho para las mujeres.

Tratamientos de la infertilidad que estimulan el ciclo ovárico

Existen diferentes tratamientos de reproducción asistida, pero uno de ellos es la fecundación in vitro o FIV, en el que se administran medicamentos a la mujer para provocar una hiperestimulación ovárica y que genere un mayor número de ovulos, que se extraen de sus ovarios para fertilizarlos con esperma en el laboratorio y posteriormente transferir uno de los embriones a su útero, siendo posible además criopreservar otros embriones para utilizarlos más adelante si fuese necesario.

“Nuestro estudio mostró que el uso de medicamentos para estimular los ovarios en el tratamiento de fertilidad no aumenta el riesgo de que las mujeres tengan cáncer de mama”

Este tipo de fármacos que estimulan los ovarios para que liberen más óvulos llevan empleándose en los tratamientos de infertilidad desde principios de los años 60 del pasado siglo pero, como incrementan la producción de hormonas estrógenas y pueden afectar a las células mamarias, existía la preocupación de que el tratamiento pudiese hacer que estas células se volviesen cancerosas.

PUBLICIDAD

El Dr. Yusuf Beebeejaun de la Facultad de Ciencias de la Vida y uno de los autores del trabajo ha afirmado: “El tratamiento de fertilidad puede ser una experiencia emocional. Las pacientes a menudo nos preguntan si tomar medicamentos estimulantes de los ovarios aumentará su riesgo de desarrollar cánceres, incluido el cáncer de mama. Para responder a esa importante pregunta clínica realizamos esta revisión que incluye los datos de casi dos millones de personas”.

Los investigadores analizaron estudios realizados desde 1990 hasta enero de 2020, que incluían a mujeres en edad reproductiva de diferentes edades y a las que siguieron un promedio de 27 años tras su tratamiento de fertilidad. Estos expertos no encontraron un incremento significativo en el riesgo de cáncer de mama en las mujeres sometidas al tratamiento en comparación con las mujeres no tratadas y las mujeres infértiles no tratadas.

PUBLICIDAD

“Nuestro estudio mostró que el uso de medicamentos para estimular los ovarios en el tratamiento de fertilidad no aumenta el riesgo de que las mujeres tengan cáncer de mama. Este estudio proporciona la evidencia necesaria para tranquilizar a las mujeres y parejas que buscan tratamientos de fertilidad”, ha afirmado el Dr. Sesh Sunkara, investigador de King's and King's Fertility y autor principal del artículo.

Sin embargo, y aunque este análisis de estudios científicos publicados aporta tranquilidad al demostrar que es poco probable que los medicamentos usados en los tratamientos de fertilidad incrementen las probabilidades de sufrir cáncer de mama, es necesario realizar nuevas investigaciones más minuciosas que confirmen sus resultados.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD