Los niños nacidos de embriones congelados tienen más riesgo de cáncer

Los niños que nacen mediante la técnica de reproducción asistida que usa embriones congelados-descongelados podrían tener un riesgo ligeramente mayor de desarrollar cáncer, aunque todavía hacen falta más estudios al respecto.
Tanque con nitrógeno líquido para el almacenamiento de embriones

02/09/2022

La reproducción asistida está siendo un recurso cada vez más usado por las personas que desean cumplir su sueño de ser padres y tienen dificultades para conseguirlo. Sin embargo, un reciente estudio alerta de que han hallado evidencia que indica que los niños nacidos de la técnica de trasferencia de embriones congelados y descongelados podrían tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer.

PUBLICIDAD

La investigación, que se ha publicado en la revista PLOS Medicine, ha analizado a casi 8 millones de niños de Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia, entre los que había 22.630 nacidos tras tratamientos de fertilidad con embriones congelados-descongelados, 149.114 embriones frescos y 7.772.474 concebidos espontáneamente (sin recurrir a técnicas de reproducción asistida).

Los autores del estudio, que pertenecen a la Universidad de Gotemburgo (Suecia), declararon que según los registros nacionales de salud de los niños participantes, los que habían nacido por la técnica de congelación-descongelación tenían más riesgo de desarrollar cáncer, especialmente leucemia, en comparación con los niños concebidos con embriones frescos o de manera espontánea.

PUBLICIDAD

No hay más riesgo de cáncer por reproducción asistida

Concretamente se observó que de los 22.630 niños procedentes de embriones congelados-descongelados 48 desarrollaron cáncer, lo que viene siendo un 0,21%. No obstante, se trata de una muestra muy pequeña que podría poner en entredicho los resultados, de ahí que los investigadores hayan advertido que no se deben sacar conclusiones precipitadas y que hacen falta más estudios sobre ello.

La muestra de niños con cáncer nacidos de embriones congelados es baja, por lo que no se deben sacar conclusiones precipitadas

Además, cuando se analizó el grupo de reproducción asistida de manera global, independientemente del tipo de embrión, se encontró que no había un mayor riesgo de cáncer, por lo que las personas que estén pensando en este tipo de método para concebir no deben tener miedo por la salud de su descendencia, al menos hasta que se encuentre una mayor evidencia de sus posibles riesgos.

PUBLICIDAD

“Un amplio estudio realizado en los países nórdicos reveló que existe un mayor riesgo de cáncer en los niños nacidos tras la transferencia de embriones congelados y descongelados en el marco de la reproducción asistida. El riesgo individual era bajo, mientras que a nivel poblacional puede tener un impacto debido al enorme aumento de los ciclos de congelación tras la reproducción asistida”, ha explicado  Ulla-Britt Wennerholm, principal autora del estudio.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD