Los tratamientos de fertilidad son más efectivos en verano

Las vacaciones de verano son un buen momento para someterse a un tratamiento de fertilidad porque se reduce el estrés en la mujer, lo que favorece la producción de la hormona clave en el ciclo reproductivo.
Los tratamientos de fertilidad son más efectivos en verano
En las vacaciones de verano las pacientes están más relajadas al no tener que compatibilizar su agenda laboral con las citas médicas.

Las vacaciones estivales parecen ser un momento ideal para quedarse embarazada, ya que en verano confluyen diversos factores que lo favorecen como la reducción del estrés y la mejor conciliación del trabajo con la vida personal y de pareja, así como disponer de más tiempo para el ocio y el descanso, lo que permite optimizar las relaciones sexuales.

PUBLICIDAD

Numerosos estudios científicos, como una investigación realizada por la Universidad de Liverpool, en Reino Unido, han revelado que el organismo de las mujeres que padecen elevados niveles de estrés y ansiedad segrega una mayor cantidad de adrenalina, que tiende a retrasar, o incluso frenar, la producción de la horma GnRH, que desempeña un papel fundamental en la ovulación y la reproducción.

En verano, la reducción del estrés y disponer de más tiempo para ocio y descanso, permite optimizar las relaciones sexuales

Otra investigación, esta vez de la Universidad Radboud de Nimega (Países Bajos) muestra una significativa asociación entre factores psicológicos en la mujer, como el estrés y la ansiedad, y las probabilidades de que se quede embarazada tras someterse a un tratamiento de fecundación in vitro o inseminación artificial. Según sus resultados los problemas emocionales afectan a la fertilidad porque influyen sobre la producción de adrenalina y el hipotálamo (una pequeña zona del cerebro que interviene en el proceso de reproducción), e inhiben la hormona que favorece la ovulación.

PUBLICIDAD

El Dr. Olivares, ginecólogo experto en Reproducción Humana Asistida y director médico de la clínica Barcelona IVF, explica que las vacaciones de verano es un periodo muy conveniente para someterse a un tratamiento de fertilidad o de reproducción asistida porque las pacientes se encuentran más relajadas al no tener que compatibilizar su agenda laboral con las citas médicas, e incluso seguir la terapia de forma discreta. Este experto recomienda, además, adoptar un estilo de vida saludable, basado en una dieta equilibrada, la práctica regular de ejercicio físico y un descanso adecuado, evitando el consumo de tóxicos como alcohol y tabaco, para disminuir estrés y nerviosismo, y facilitar el éxito de los tratamientos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 17 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD