No realizar un buen control del embarazo podría ser señal de maltrato

No acudir a las citas de control prenatal puede ser un indicativo de que la embarazada sufre maltrato físico o psicológico por parte de su pareja, y permitir a los sanitarios detectar casos de violencia de género.
Mujer embarazada señalando no al maltrato

02/10/2019

Un 9,8% de las mujeres andaluzas embarazadas no acuden a todos los controles prenatales recomendados y tienen más riesgo de estar sufriendo violencia de género, según un estudio internacional dirigido por la Universidad de Granada (UGR) en el que han participado 779 gestantes que acudieron a las consultas para el control de la gestación y dieron a luz en 15 hospitales públicos andaluces.

PUBLICIDAD

Para realizar la investigación, que ha sido publicada en la revista European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology, las matronas –que antes recibieron formación en violencia de género– recogieron los datos en condiciones de confidencialidad y anonimato. A continuación, se analizaron con un sistema de cribado que permite detectar los casos de maltrato psicológico o físico por parte de la pareja durante el embarazo.

Detectar las señales de maltrato en el embarazo

De estas mujeres, 76 –el 9,8%– acudieron menos de ocho veces a las citas con sus matronas o ginecólogos, y esta ausencia de cuidados se asoció con violencia física y psicológica por parte de la pareja. Para la autora principal de este estudio, Stella Martín de las Heras, que es catedrática de Medicina Legal y Forense de la UGR, detectar que la embarazada sufre malos tratos por parte de su pareja es crucial, ya que no solo afecta a la salud de la mujer, sino también a la del feto.

Es crucial detectar los casos de violencia de género en las embarazadas porque afectan tanto a su salud como a la de su futuro bebé

Por ello esta experta considera que los profesionales sanitarios que se encargan de atender a las mujeres embarazadas, como las matronas y los ginecólogos, deben prestar mucha atención a cualquier signo que pueda hacer sospechar esta situación, como no cumplir con el calendario de citas médicas para el control del embarazo.

PUBLICIDAD

Según otro estudio realizado en 2018 en la Western Michigan University publicado en la revista The Journal for Nurse Practitioners, la violencia de género en el embarazo se relaciona con malos resultados para la salud de las mujeres y de sus bebés. Este estudio también concluía que, además, la atención médica que reciben la embarazadas que se encuentran en esta situación llega tarde, o es inadecuada.

Teléfono de atención a víctimas por malos tratos de violencia de género: 016 
Nueva dirección de correo electrónico: 016-online@igualdad.gob.es.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD