Píldoras anticonceptivas masculinas reducen la testosterona sin riesgos

Demuestran la efectividad de dos píldoras anticonceptivas masculinas con efectos andrógenos y progestágenos que reducen la testosterona y el recuento de esperma sin causar efectos secundarios importantes en los hombres.
Píldora anticonceptiva masculina +cerca

14/06/2022

Hasta ahora los únicos métodos anticonceptivos masculinos eran los preservativos y la vasectomía mediante cirugía. Pero en los últimos años suena con fuerza la posibilidad de desarrollar una píldora anticonceptiva para hombres. Esta semana se han presentado los resultados de un estudio que se ha dado a conocer en la reunión anual de la Sociedad Endocrina Norteamericana (ENDO 2022), en los que se refleja que dos nuevas píldoras anticonceptivas han demostrado ser eficaces en hombres, por lo que podría estar cerca el momento en el que sean ellos los que controlen su natalidad mediante medicamentos, de una forma eficaz y reversible.

PUBLICIDAD

Estos fármacos experimentales, llamados DMAU y 11beta-MNTDC, pertenecen al grupo de medicamentos categorizados como andrógenos progestágenos, que son capaces de suprimir la testosterona en los hombres, lo que reduce su recuento de esperma y espermatozoides, y, por tanto, las probabilidades de embarazar a una mujer.

En el trabajo que ha analizado sus efectos, que ha sido publicado en el Journal of the Endocrine Society, se llevaron a cabo dos ensayos en los que se contó con la participación de 96 hombres sanos. En cada prueba los varones recibieron aleatoriamente dos o cuatro píldoras orales de los medicamentos o de placebo cada día durante 28 días.

Efectos secundarios tolerables de la píldora masculina

Los hallazgos indicaron que después de estar tomando los fármacos activos durante siete días los niveles de testosterona se redujeron por debajo de los valores normales, mientras que los que tomaron placebo continuaron con sus niveles en rangos comunes. Además, los que tomaron cuatro pastillas –unos 400 mg– presentaron menos testosterona que los que tomaron dos píldoras –200 mg–.

El desarrollo de un método anticonceptivo masculino eficaz y reversible mejorará las opciones reproductivas y reducirá los embarazos no deseados

Normalmente la bajada en los niveles de testosterona suele provocar efectos secundarios desagradables, como menos interés por las relaciones sexuales, problemas de erección, pérdida de vello corporal o pérdida de fuerza o musculatura. Sin embargo, el 75% de los hombres que tomaron estos medicamentos anticonceptivos declararon que seguirían tomándolo en el futuro, pues sus efectos eran más que tolerables.

PUBLICIDAD

“Las experiencias positivas de los hombres en los ensayos clínicos y las altas calificaciones de aceptabilidad de esta píldora masculina deberían servir para entusiasmar al público sobre la posibilidad de que los anticonceptivos masculinos estén ampliamente disponibles en las próximas décadas. El desarrollo de un método anticonceptivo masculino eficaz y reversible mejorará las opciones reproductivas de hombres y mujeres y tendrá un gran impacto en la salud pública al disminuir los embarazos no deseados”, explica Tamar Jacobsohn, investigadora principal del estudio.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD