Solo el 0,9% de los recién nacidos de madres con COVID se ha infectado

De los 2.248 recién nacidos cuyas madres contrajeron el COVID-19 durante el embarazo tan solo el 0,9% se han infectado con el coronavirus, y la mayoría han sido asintomáticos, según la Sociedad Española de Neonatología (seNeo).
0,9% bebés con COVID de madres infectadas

22/02/2021

Una de las mayores preocupaciones sobre la transmisión del coronavirus era la posibilidad de que una mujer embarazada que contrajera el COVID-19 pudiese transmitir la enfermedad al feto en desarrollo. Ahora, los datos de un registro realizado por la Sociedad Española de Neonatología (seNeo) ofrecen tranquilidad al respecto porque señalan que solo el 0,9% de los recién nacidos a cuyas madres se les diagnosticó infección por SARS-CoV-2 durate el embarazo se han contagiado.

PUBLICIDAD

Manuel Sánchez Luna, presidente de seNeo, ha declarado a EFE que algunos de los bebés incluidos en el registro –que se puso en marcha en abril– presentaban “una PCR positiva nada más nacer, que prácticamente negativizaban en pocas horas, y alguno que no lo hizo, fue asintomático. En nuestro registro se demuestra, por tanto, que no vemos transmisión del virus intraútero y, si la hay, es muy rara”. Y añade que la placenta es “claramente un freno para el virus”.

Han constatando los beneficios de mantener el contacto piel con piel con el bebé y alimentarle con lactancia materna aunque la madre estuviera infectada

Este experto también ha señalado que actualmente y con la experiencia acumulada tras un año aproximado de pandemia se ha podido confirmar que no hay diferencias en la positividad al virus entre los bebés a los que se separó de sus madres con COVID y los que se han mantenido junto a ellas, “lo que apoya que las recomendaciones de la sociedad científica [en el sentido de mantener el contacto tras el nacimiento] eran acertadas”.

PUBLICIDAD

Piel con piel y lactancia materna aunque la madre tenga COVID

El registro de Seneo incluye datos proporcionados por 120 hospitales de todo el Sistema Nacional de Salud –tanto públicos como privados–, según ha connfirado a EFE su coordinadora, Belén Fernández. El primer informe de este registro que presentó Seneo se basó en un total de 503 recién nacidos de madres que habían pasado el COVID durante la gestación, y ahora se ha ampliado con datos de las 17 comunidades y de la ciudad autónoma de Ceuta.

Actualmente hay alrededor de 10.000 embarazadas en todo el mundo que han sido vacunadas contra el coronavirus

El análisis de todos estos datos ha permitido constatar los beneficios que tiene seguir las recomendaciones de mantener el contacto piel con piel con el bebé y alimentarle con lactancia materna inmediatamente después del parto aunque la madre estuviera infectada, auque adoptando precauciones, como hacerlo en una habitación aislada y con mascarilla.

PUBLICIDAD

Vacuna contra el COVID-19 en embarazadas

Aunque las vacunas contra el COVID-19 no están indicadas en las embarazadas porque no se dispone de evidencias científicas que garanticen su seguridad y eficacia en este grupo de población, Pfizer ha iniciado ya los ensayos clínicos para probar su vacuna en las gestantes. Sin embargo, actualmente hay alrededor de 10.000 embarazadas en todo el mundo que sí han sido vacunadas porque, o desconocían su estado, o eran profesionales sanitarias de primera línea, o han decidido vacunarse volutariamente.

El presidente de seNeo también recuerda que la pasada semana se informó del caso de una mujer embarazada que había recibido la vacuna en Estados Unidos que presentaba anticuerpos generados por el medicamento, y que estos habían pasado también a la placenta, lo cual es muy esperanzador, aunque todavía no hay datos que permitan confirmar que las vacunas sean seguras para madre y feto, y “hay que ser prudentes” y esperar.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD