Tomar refrescos a diario reduce las probabilidades de embarazo

Un estudio asocia el consumo diario de uno o más refrescos azucarados por cualquiera de los miembros de la pareja con una reducción de la fecundidad y menos probabilidades de lograr un embarazo.
Chica tomando refresco
La ingesta de bebidas energéticas se relacionó con una mayor disminución de la fertilidad.

28/02/2018

El consumo de refrescos azucarados se ha asociado con un mayor riesgo de padecer problemas de salud como sobrepeso u obesidad, diabetes tipo 2, menstruación temprana y una pobre calidad del semen. Ahora, a esto se añaden los hallazgos de un nuevo estudio que señalan que tomar una o más de estas bebidas cada día reduce las probabilidades de quedarse embarazada.

PUBLICIDAD

Elizabeth Hatch, profesora de epidemiología y directora de la investigación, que se ha publicado en Epidemiology, ha explicado que encontraron una asociación entre el hábito de beber una o más bebidas azucaradas al día (en cualquiera de los dos miembros de la pareja) y una disminución de la fertilidad, incluso después de considerar otros factores que podían influir en la concepción como la obesidad, el consumo de alcohol, cafeína o tabaco, y el tipo de alimentación.

Se encontró una asociación entre el consumo de refrescos azucarados y una reducción de un 20% en el promedio mensual de probabilidades de fecundación

Los investigadores utilizaron los datos procedentes del Pregnancy Study Online (PRESTO), y seleccionaron a 3.828 mujeres con edades comprendidas entre los 21 y los 45 años que residían en los Estados Unidos o en Canadá, y a 1.045 de sus parejas masculinas. Todos ellos completaron cuestionarios en los que proporcionaron información sobre sus historiales médicos, sus hábitos de vida y su dieta, incluyendo el consumo de refrescos azucarados. Las mujeres también respondieron a cuestionarios específicos cada dos meses durante 12 meses, o hasta que se quedaron embarazadas.

PUBLICIDAD

Los refrescos azucarados reducen la capacidad de fecundación

Los resultados del trabajo mostraron una relación entre el consumo de refrescos azucarados –en ambos sexos– con una reducción de un 20% en el promedio mensual de probabilidades de fecundación. En las mujeres, tomar una de estas bebidas cada día redujo un 25% la fecundidad, y este mismo consumo se asoció a una reducción del 33% en la capacidad de fecundación en el caso de los varones.

La ingesta de bebidas energéticas se relacionó con una mayor disminución de la fertilidad, aunque advierten de que estos hallazgos se basan en un reducido número de consumidores, mientras que la asociación con una reducción en las posibilidades de concebir fue menor si lo que tomaban los participantes eran jugos de fruta o refrescos light.

PUBLICIDAD

A la vista de los resultados, Elizabeth Hatch ha aconsejado que las parejas que estén planeando un próximo embarazo consideren limitar la ingesta de este tipo de bebidas, sobre todo teniendo en cuenta que su consumo frecuente también se ha relacionado con otros efectos adversos sobre la salud.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD