Usar alisadores químicos de pelo puede dificultar quedarse embarazada

Las probabilidades de quedarse embarazada se podrían reducir ligeramente con el uso de alisadores químicos para el pelo, sobre todo si se emplean con frecuencia y durante mucho tiempo o se sufren quemaduras en el cuero cabelludo.
Mujer joven aplicando alisador químico a su pelo

30/04/2023

Una nueva investigación ha revelado que utilizar alisadores químicos para el cabello se relacionaba con una ligera disminución de las probabilidades de embarazo. Según el estudio, las personas negras o hispanas suelen usar estos productos con más frecuencia y empezar a hacerlo desde que son muy jóvenes para seguir la moda de las melenas lisas, por lo que sus resultados “podrían ser particularmente interesantes para ellas”, ha destacado Che-Jung Chang, coautora del trabajo. De hecho, alrededor del 60% de las mujeres que reconocieron haber usado productos para alisar el cabello en el último año dijeron que eran negras.

PUBLICIDAD

El estudio ha sido dirigido por la Escuela de Salud Pública y ha encontrado que las personas negras, hispanas y de raza mixta tenían más probabilidades de usar planchas para el cabello y, por lo tanto, también eran más propensas a estar expuestas a los químicos tóxicos que contienen estos productos. El uso actual y anterior de alisadores para el cabello, una mayor frecuencia y duración del uso, así como haber sufrido quemaduras repetidas en el cuero cabelludo a causa de estos productos, también se asociaron con una menor probabilidad de quedarse embarazada.

Productos de belleza que afectan a la fertilidad

Las conclusiones del estudio se han publicado en American Journal of Epidemiology, y se suman a otras evidencias que han vinculado los problemas reproductivos con la exposición a sustancias químicas tóxicas con las que se elaboran algunos productos de belleza y que alteran el sistema endocrino (disruptores endocrinos). Un ejemplo de estas sustancias que pueden afectar negativamente a la fertilidad son los ftalatos, los fenoles y los parabenos son algunas de las sustancias químicas de los alisadores que pueden contribuir a reducir la fecundidad.

“Nuestro trabajo subraya la importancia de ampliar la investigación sobre los efectos del uso de productos de belleza en la salud reproductiva para promover la justicia ambiental y aumentar la equidad en la salud”

Los investigadores advierten que el conjunto completo de ingredientes no se suele incluir en la etiqueta del producto y que se necesitan más datos para comprender mejor los mecanismos específicos por los cuales los alisadores pueden afectar a la fertilidad. Sin embargo, el estudio subraya las disparidades raciales en la exposición a químicos tóxicos en el cuidado de la belleza y sus consecuencias adversas para la salud. La presión social para ajustarse a las normas de belleza eurocéntricas contribuye a un uso desproporcionado de estos productos de belleza tóxicos por parte de las personas que no cumplen con los estándares.

PUBLICIDAD

“Nuestro trabajo subraya la importancia de ampliar la investigación sobre los efectos del uso de productos de belleza en la salud reproductiva para promover la justicia ambiental y aumentar la equidad en la salud”, dice la autora principal del estudio, Lauren Wise, profesora de epidemiología en BUSPH.

Los investigadores analizaron datos de encuestas sobre varios aspectos del uso de alisadores para el cabello realizadas a 11.274 mujeres, que proporcionaron información sobre varios aspectos del uso de alisadores para el cabello entre 2014 y 2022. Los resultados mostraron que las tasas de fertilidad fueron más bajas entre las participantes que usaron alisadores durante al menos 10 años, o al menos cinco veces al año, pero los resultados del estudio no mostraron patrones claros de respuesta a la dosis para ninguna de las asociaciones.

PUBLICIDAD

Actualizado: 2 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD