Actualizan la web YoDenuncio, para notificar casos de maltrato animal

El portal web ‘YoDenuncio’ ha sido actualizado para que los usuarios que quieran poner una denuncia sobre maltrato animal puedan hacerlo de una manera más fácil, y con toda la legislación vigente disponible.
Maltrato animal

21/12/2018

La plataforma online contra el maltrato animalYo denuncio’, que ha recibido 2.960 denuncias desde que fue creada en 2014, ha actualizado recientemente su página web para hacerla más sencilla e incluir toda la legislación vigente sobre protección animal. De esta manera, las personas que accedan a ella para notificar un caso de maltrato pueden enfocar los hechos de los que han sido testigo de manera más exacta.

PUBLICIDAD

Además de la actualización del portal web, el partido animalista (PACMA) ha presentado el informe La situación de los animales en España 2018, que recoge los datos facilitados por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, la Fiscalía Medioambiental y la propia web ‘YoDenuncio’, sobre las circunstancias que se han dado durante este año en todo lo relativo a los animales.

Cada vez hay más denuncias sobre maltrato animal

Según dicho informe, desde 2011 hasta noviembre de 2018, se han abierto 37.814 procedimientos judiciales de personas que habían atentado contra animales domésticos. Y de los 774 delitos que fueron denunciados en 2016, se ha pasado a 914 en 2017. El número de sentencias condenatorias por maltrato a animales domésticos creció en España un 400% desde el año 2011 hasta el 2017.

En España ha crecido el número de sentencias condenatorias por maltrato a animales domésticos un 400% entre 2011 y 2017

Muchas de esas denuncias se corresponden a colectivos concretos, como la caza o la cría de animales que, según PACMA, en ocasiones tratan a los animales como herramientas. Según los datos que ha facilitado el Seprona, solo en el año 2018 hubo 9.150 y 3.594 infracciones relativas a la pesca y a la caza, respectivamente; 8.032 relacionadas con la sanidad animal y las epizootias (enfermedad contagiosa que afecta a un elevado número de animales en una misma zona y al mismo tiempo), y 8.519 de animales de compañía.

PUBLICIDAD

Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid son las regiones donde más denuncias se pusieron, la mayoría relacionadas con el abandono, la insalubridad y la tenencia ilícita de animales. Desde la plataforma ‘YoDenuncio’ animan a todos aquellos que sean testigos de cualquier abuso o acto de crueldad hacia los animales a exponerlo mediante su página web, ahora mucho más sencilla, pues explica de manera detallada lo que hay que hacer en cada punto, según si el delito es administrativo o penal.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD