Día Internacional del Gato, ¿por qué se celebra tres veces cada año?

Hasta tres días mundiales del gato se celebran cada año: el 20 de febrero, el 8 de agosto y el 29 de octubre. Te contamos los motivos por los que hay tres fechas distintas dedicadas a este animal y qué se conmemora en cada una de ellas.
Día del Gato ¿por qué es 3 veces al año?

17/02/2022

Los gatos son animales que les gusta acaparar, desde mimos a vidas (siete ni más ni más menos), así que, en parte, es normal que también lo hagan con su día mundial, que se celebra nada menos que tres veces al año. Los gatos no merecían menos dirán algunos. Y es que los mininos luchan contra los perros en el podio de las mascotas favoritas, y es lógico, aunque tengan fama de independientes, no hay nada mejor que su compañía y sentir su ronroneo –por cierto, hay estudios que dicen que puede ayudar a calmar la ansiedad–.

PUBLICIDAD

Tres fechas señaladas en el calendario para conmemorar el Día Internacional del Gato: 20 de febrero, 8 de agosto y 29 de octubre, tres días en los que todos los amantes de los gatos comparten fotografías en las redes sociales presumiendo de los suyos mientras juegan, duermen, demuestran sus habilidades o mientras hacen de las suyas. Pero ¿sabes por qué se celebra su día tres veces al año?

20 de febrero

Es la primera celebración del día del gato del año, y tiene su origen en Estados Unidos, concretamente en la Casa Blanca. Y es que, entre esas más de cuatro paredes vivía un gatito llamado Socks –calcetines en inglés– que era la mascota de Chelsea Clinton, hija del presidente Bill Clinton. Este gato era muy querido por los ciudadanos estadounidenses, incluso los del partido contrario, y era conocido en prácticamente todo el mundo en los años 90, incluso recibía cartas de sus admiradores.

PUBLICIDAD

Esta estrella felina dejó de brillar un 20 de febrero de 2009, y tras su final varias organizaciones de protección animal decidieron rendirle homenaje póstumo marcando ese día como el de los gatos de todo el mundo.

8 de agosto

La segunda fecha señalada para los amantes de los gatos, es el 8 de agosto, día que fue elegida por el Foro Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) y otros grupos a favor de los derechos de los animales para rendir tributo a todos los gatos y se vienen conmemorando desde el año 2002.

Gatito

También hay quien dice que agosto es el mes de los gatos, pues es en este mes donde están más activos debido a la cantidad de luz solar y el aumento de la temperatura que se vive en el hemisferio norte, algo que también influye y que aumenta su reproducción.

PUBLICIDAD

29 de octubre

Por último, tiene lugar el Día Nacional del Gato en EE.UU. –extendido a todo el mundo–, que tiene su origen en la experta estadounidense en estilo de vida de las mascotas Collen Paige, que propuso este día para celebrar la existencia de los gatos en Estados Unidos. En realidad, con este día se pretende concienciar a la sociedad de la existencia de gatos callejeros así como fomentar la adopción de los felinos y su tenencia responsable.

La adopción de gatos en España

Según indica el estudio Él nunca lo haría de la Fundación Affinity, en 2020 en España se recogieron a 124.142 gatos en protectoras y refugios de animales, un 0,6% más que en 2019. De todos ellos, el 2,2% fueron devueltos a sus propietarios por ser casos de felinos perdidos, el 42,6% encontraron un nuevo hogar gracias a la adopción, un 15,1% permaneció en los refugios y un 10,6% falleció o fue sacrificado por causas médicas.

PUBLICIDAD

“Podemos afirmar que la adopción de animales de compañía en España se ha visto reforzada en 2020, a pesar de las dificultades de acceso a los centros de acogida durante muchos meses del año y del grave impacto económico que ha tenido la pandemia por COVID-19”, destaca el informe.

En el 2022, sin embargo, según el informe actualizado Él nunca lo haría se estima que el número de gatos recogidos en refugios y protectoras fue de 118.000, una cantidad que se ha ido incrementando desde el año 2007. Además, casi la mitad de los felinos que llegaron a las protectoras (el 48%) eran cachorros, fruto de camadas no deseadas; de hecho, el 43% de los gatos son recogidos entre mayo y agosto que se corresponde con su periodo de reproducción estacional, y de ahí la importancia de esterilizar a estos animales.

Actualizado: 19 de febrero de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD