El cerdo vietnamita y la pitón real dejan de ser consideradas mascotas

El Gobierno de España ha actualizado la lista de animales exóticos invasores y ha incluido entre otros al cerdo vietnamita, a la pitón real y a la tortuga de la península, por lo que no se podrán comprar ni vender como mascotas.
Cerdo vietnamita

05/04/2019

El Catálogo español de especies exóticas invasoras ha sido actualizado por el Consejos de Ministros, y ya cuenta con 185 especies de seres vivos en la lista. Entre ellas se encuentran el cerdo vietnamita, la tortuga de la península, la pitón real o el varano de la sabana, lo que significa que la comercialización, tráfico, transporte o posesión de estos animales como mascota pasa a estar prohibida.

PUBLICIDAD

Al parecer, según explican, estas especies podrían suponer un riesgo para la biodiversidad autóctona debido a su masiva proliferación. Por ejemplo, en los últimos años se puso de moda tener un cerdo vietnamita en casa, que al principio es pequeño y manejable, sin embargo, a medida que va creciendo se convierte en un problema para muchas familias, que no se pueden hacer cargo de ellos y optan por abandonarlos en libertad, o llevarlos a refugios de animales, que según el Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación (MAPA) están saturados de estos ejemplares.

Además, en un informe del Comité Científico del MAPA ya se alertó de que cuando son soltados en libertad, este tipo de cerdos suele procrear con otras especies similares, como el jabalí, un hecho que ha derivado en un gran crecimiento de crías que ya suponen un gran problema del entorno rural de muchas regiones de España.

PUBLICIDAD

Animales prohibidos en los hogares

En el portal del Ministerio para la Transición Ecológica se puede acceder al listado completo de especies invasoras en España, que por el momento son 185, procedentes de diferentes grupos taxonómicos, como aves, reptiles, algas… Además, también se han incluido varios solo para las Islas Canarias, que cuentan con unas características geográficas y climáticas propias.

Si tienes un cerdo vietnamita, una tortuga de la península o una pitón real debes comunicárselo a tu comunidad autónoma antes del 1 de enero de 2022

Entre las especies invasoras de las Islas Canarias encontramos 19 plantas, como el tojo, el cilíndrico y la cisca, 17 reptiles, como el perenquén diurno de Madagascar, el perenquén tokay, el lagarto espinoso y la iguana común, nueve mamíferos, como el feneco, la mangosta amarilla y el petauro del azúcar, y tres aves: la miná del Himalaya, la cotorra alejandrina y el suirirí color.

PUBLICIDAD

¿Qué hacer si tienes uno de estos animales como mascota?

Si tienes en casa un cerdo vietnamita, una pitón real o una tortuga de la península, es importante que sepas que se lo tienes que comunicar a tu comunidad autónoma antes del 1 de enero de 2022, y si no lo haces podrías estar incurriendo en un delito.

No es que tengas que separarte de tu mascota, sino que tendrán que cumplir unos requisitos, como el marcaje o la esterilización, además de declarar que no se liberará al animal y se tendrá la obligación de informar si se escapa.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD