El destete temprano puede causar agresividad y ansiedad en los gatos

Separar a los gatitos de sus madres antes de la semana 12 de vida puede provocar graves problemas en el comportamiento de los felinos, como una mayor agresividad o el desarrollo de conductas repetitivas o excesivas.
Gato alimentado con un biberón
Los investigadores recomiendan que el destete sea después de la semana 14 de vida.

Los gatos son una de las mascotas más comunes en los hogares, y es muy importante que antes de comprar o adoptar uno de estos animales se conozca cuándo se ha producido su destete, pues un reciente estudio de la Universidad de Helsinki (Finlandia) afirma que los que son separados de sus madres de manera temprana tienen más problemas de agresividad, ansiedad y conductas repetitivas sin sentido, que los que lo hacen semanas más tarde.

PUBLICIDAD

Las experiencias que tienen los animales durante los primeros meses de vida son cruciales a la hora del desarrollo de su comportamiento futuro. El destete más común en los gatos domésticos se realiza a las ocho semanas de nacer, y esta investigación, que ha sido publicada en la revista Scientific Reports, quiso conocer las consecuencias de este fenómeno en la conducta de estos felinos, y para ello analizó la forma de comportarse de 5.726 gatos domésticos de unas 40 razas diferentes, mediante una serie de cuestionarios a sus dueños.

El destete de los gatos se suele realizar en la semana ocho de vida, pero los investigadores del estudio recomiendan hacerlo a partir de la semana 14

Retrasar el destete para evitar problemas de conducta felina

Los resultados fueron determinantes y revelaron que aquellos que no habían cumplido las 12 semanas junto a su madre eran más agresivos, sufrían más ansiedad, y realizaban movimientos como lamer objetos o asearse de manera repetitiva y excesiva. En base a todo lo observado, Milla Ahola, una de las autoras del estudio, propone aumentar el periodo de destete hasta una edad de 14 semanas.

PUBLICIDAD

Hannes Lohi, otra miembro del grupo de investigación, cree conocer las causas de esta relación y es que, según explica, podría deberse a diversos cambios que se han observado en el funcionamiento de parte de los neurotransmisores, en concreto en los ganglios basales, una zona del cerebro que se encarga de controlar los movimientos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 9 de abril de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD