España aplicará la custodia compartida de la mascota en los divorcios

Las mascotas dejarán de ser tratadas en España como objetos para ser reconocidos como seres sintientes en los casos de divorcios, herencias, embargos o separaciones, lo que permitirá determinar un régimen de custodia compartida.
Mascota: custodia compartida en divorcio

29/04/2021

Si ya de por sí las rupturas o divorcios suelen ser un proceso difícil, es todavía peor si hay mascotas de por medio. ¿Quién debe quedarse con las mascotas en estos casos? Hasta ahora el Código Civil español los había tratado como meros objetos, por lo que el miembro que acreditase la pertenencia legal del animal era el que se quedaba con él, y en caso de haber sido adoptado o comprado por ambos es cuando tendría que mediar el juez.

PUBLICIDAD

Pero todo esto podría cambiar, pues se ha puesto en marcha una Proposición de Ley en España que pretende cambiar la forma en la que se trata a los animales en la vía judicial en casos de herencias, divorcios y embargos, pasando de ser considerados objetos –que se podrían llegar a ser decomisados en caso de embargo o desahucio–, a reconocerse como seres vivos dotados de sensibilidad.

Cuando se apruebe la norma, el juez deberá determinar para quién será la guardia y custodia del animal o si es compartida, todo teniendo en cuenta el bienestar animal

Esta propuesta tiene el fin de modificar los artículos 90, 91, 94 y 103 del Código Civil, que son los que indican cómo debe ser el convenio judicial de regulación en casos de separación, divorcio o nulidad, y que obligará al juez a fijar con detalle el destino de las mascotas familiares, que podrá recaer en la guarda y custodia de uno de los miembros de la pareja o ser compartida, que supone un reparto en el cuidado y convivencia del animal.

PUBLICIDAD

Mascota, uno más de la familia

Con esto, se otorgarán una serie de derechos a las mascotas que les harán ser como uno más de la familia, pues los propietarios tendrán una serie de obligaciones que deberán cumplir, tales como atender su bienestar, evitar el abandono, maltrato o una muerte cruel e innecesaria.

Al igual que ocurre en los casos de que la pareja tenga hijos menores de edad, cuando esta norma entre en vigor, primará el bienestar y el interés animal por encima de otros factores, algo de lo que se encargará el juez que medie en el proceso de separación o divorcio.

La reforma fue impulsada por el PSOE con todo el apoyo de la Cámara, salvo de Vox. De hecho, esta propuesta no es nueva, sino que recoge una iniciativa aprobada en 2017 que se propuso por parte del PP, que no pudo terminarse al disolverse las Cortes en 2019. Ahora se ha retomado, lo que supone un gran paso para los derechos animales que ya están implantados en otros países como Alemania, Portugal, Francia o Austria.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD