Las intoxicaciones por chocolate en perros aumentan en Navidad

El chocolate contiene teobromina, una sustancia tóxica para los perros y que les puede llegar a provocar dolores estomacales, aceleración cardiaca, deshidratación, convulsiones, o incluso la muerte.
Intoxicación por chocolate en perros en Navidad
En Navidad los dulces con chocolate están más a mano para los perros.

Es tiempo de Navidad, y la casa se llena de dulces los típicos de estas fiestas, como el turrón, los polvorones y mazapanes, y también numerosos productos elaborados con chocolate. Sin embargo, este abastecimiento de golosinas puede ser perjudicial para los perros, pues todo lo que contenga chocolate es tóxico para estos animales, y en esta época esta todo más a mano que de costumbre.

PUBLICIDAD

Por ello, los investigadores de la Universidad de Liverpool, en Inglaterra, han realizado un estudio, que se ha publicado en la revista Veterinary Record, para observar si existen picos estacionales en los que se produzcan más intoxicaciones por cacao en los perros. Y los resultados han demostrado que es en la época navideña donde más casos se dan, seguida de Semana Santa, San Valentín, o Halloween, fechas en las que es más común el consumo de chocolate.

Los síntomas de la intoxicación por chocolate en los perros suelen aparecer en las seis horas posteriores a la ingesta, y en algunos casos una hora después

Estas intoxicaciones se producen porque el chocolate contiene teobromina, un alcaloide estimulante que se encuentra en la cáscara del cacao y que tiene efectos parecidos a los de la cafeína. De hecho, se trata de un compuesto que se utiliza en medicina para estimular el corazón y como diurético. Hay que tener en cuenta que cuanto más puro es el chocolate, más teobromina contiene; en general, cada gramo de cacao incluye entre uno y nueve mg de teobromina.

PUBLICIDAD

Síntomas de la intoxicación por chocolate en los perros

Entre las reacciones que puede provocar la ingesta de chocolate en los perros se encuentran los dolores estomacales, la deshidratación, la aceleración del ritmo cardiaco, las convulsiones y, en algunos casos, la muerte. La gravedad depende tanto de la cantidad ingerida como del peso del animal. Se estima que los riesgos comienzan con unos 20 mg de teobromina por cada kilogramo de peso del animal.

En la investigación se tuvieron en cuenta los registros de 299 centros veterinarios, que atendieron un total de 386 casos de intoxicación por chocolate desde 2013 hasta 2017. Uno de cada cuatro perros analizados presentó los síntomas una hora después de la ingesta, y más de la mitad en las seis horas posteriores. En 64 de los casos se dieron vómitos frecuentes, en 28 casos los latidos superaron los 120 por minuto, y en una decena de casos los canes se agitaron o estuvieron inquietos. Los autores del estudio recomiendan que los dulces navideños se mantengan guardados fuera del alcance de los niños o en zonas de difícil acceso para los perros, para evitar accidentes que podrían aguarnos estas fiestas.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD