Los perros pueden generar inmunidad contra el coronavirus

Un estudio realizado en perros españoles concluye que estos animales podrían generar anticuerpos específicos anti-SARS-CoV-2 (IgG) al estar expuestos al coronavirus, la mayoría de las veces porque sus dueños tenían la enfermedad.
Perro y su dueña con mascarilla

02/10/2020

Todavía son muchas las incógnitas sobre cómo se comporta el SARS-CoV-2 en los animales. Un reciente estudio, realizado entre canes españoles por miembros de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), apunta a que los perros podrían contagiarse con el coronavirus y generar anticuerpos contra el COVID-19, sin embargo, no ven probable que puedan transmitir el SARS-CoV-2 a los humanos.

PUBLICIDAD

En la investigación, que se ha publicado en el repositorio público bioRxiv, se analizaron 40 perros de España que estaban ingresados en varios hospitales y clínicas veterinarias en Madrid y Zaragoza Según explica la Dra. Alicia Barbero, una de las autoras, las pruebas PCR realizadas en los animales dieron negativo, sin embargo, sí se detectaron anticuerpos que indicaban que los animales habían estado expuestos al virus en algún momento, especialmente debido a la convivencia con dueños con la enfermedad.

Las PCR realizadas a los perros dieron negativo, sin embargo, sí se detectaron anticuerpos que indicaban que los animales habían estado expuestos al virus

Por otro lado, también se realizó un estudio de detección de anticuerpos mediante la técnica ELISA (específica para anticuerpos caninos) apruebas a un grupo de 17 perros con patologías pulmonares y a otro de 20 perros sanos cuyos dueños habían pasado el COVID-19, dando como resultado un número mayor de canes con anticuerpos. En total observaron que el 16% de los canes tenían anticuerpos anti-SARS-CoV-2 (IgG), lo que demuestra que “han desarrollado una respuesta inmune tras haberse expuesto al SARS-CoV-2” según concluyó una de las investigadoras principales de este trabajo, la doctora Perisé.

PUBLICIDAD

Más casos de perros con neumonías atípicas

Los autores destacaron que en los últimos meses se habían incrementado el número de perros diagnosticados con neumonías atípicas sin un origen conocido, además de detectar que el índice de mortalidad era 30 veces superior al habitual. Por ello, estudiaron a fondo si los perros elegidos tenían alguno de los tipos de patógenos que suelen causar este problema respiratorio, incluido el SARS-CoV-2.

Sí se corroborasen estos hallazgos, destacan los autores, supondría un gran avance, pues se podría descartar que los perros tengan un papel importante en la expansión del virus a sus dueños, evitando un gran número de abandonos que tienen lugar por el miedo y la desinformación de sus dueños.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD