Aprueban las primeras gotas para corregir la presbicia en 15 minutos

Vuity es el primer colirio oftálmico para corregir la presbicia o vista cansada aprobado en EE.UU. por la FDA, un medicamento en gotas que actúa en 15 minutos y que tiene una duración de 6 horas, y que podría sustituir a las gafas para ver de cerca.
Aprueban las primeras gotas para corregir la presbicia

08/11/2021

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha dado luz verde a la comercialización de Vuity, la primera solución oftalmológica que podría ayudar a tratar la presbicia o vista cansada, una afección común y progresiva que afecta a casi el 100% de las personas mayores de 40 años y que reduce la capacidad del ojo para enfocar los objetos cercanos.

PUBLICIDAD

Hasta el momento, la única solución disponible frente a la presbicia o visión cercana borrosa relacionada con la edad era el uso de unas gafas adecuadas, sin embargo, con este nuevo colirio de la farmacéutica Allergan (AbbVie) está compuesto por pilocarpina HCI al 1,25%, que actúa en el ojo en 15 minutos y permite prescindir de las gafas durante al menos 6 horas, mejorando la visión de cerca e intermedia y además, sin interferir en la visión de lejos.

La aprobación de este fármaco por parte de la FDA se sustenta en los resultados de dos investigaciones clínicas de fase 3, GEMINI 1 y GEMINI 2, que analizaron la eficacia, seguridad y tolerabilidad de Vuity frente a la presbicia. En ambos estudios participaron 750 personas entre 40 y 55 años con este problema de visión.

“Vuity ofrece una alternativa novedosa, segura, bien tolerada y eficaz a las opciones actuales para controlar la visión cercana borrosa relacionada con la edad”

Este medicamento ocular demostró ser capaz de ajustarse rápidamente al pH fisiológico del ojo, mejorando la visión de cerca y reduciendo el tamaño de la pupila, incluso en condiciones de poca luz.“Vuity ofrece una alternativa novedosa, segura, bien tolerada y eficaz a las opciones actuales para controlar la visión cercana borrosa relacionada con la edad”, ha señalado George O. Waring, director médico e investigador principal del estudio que ha demostrado su eficacia.

PUBLICIDAD

Una gota en cada ojo y una vez al día

La compañía ha indicado que Vuity está indicado para tratar la presbicia en adultos mediante una dosis de una gota en cada ojo y una sola vez al día. En cuanto a las precauciones, advierten de que hay que tener cuidado si se va a conducir de noche o a practicar actividades peligrosas en ambientes de poca luz o si la visión no es del todo clara.

Además, si se usan lentes de contacto para otros problemas oculares deben retirarse antes de usar este colirio, y podrían volver a colocarse 10 minutos después de su aplicación. Por último, si se usa otro medicamento tópico en la zona debe colocarse con al menos 5 minutos de espaciado.

Este colirio contra la presbicia no tuvo efectos secundarios graves en los estudios, solo un 5% tuvo dolores de cabeza y enrojecimiento de los ojos

En cuanto a los efectos secundarios que se han observado en el estudio acerca de Vuity, los investigadores han indicado que no se ha observado ningún efecto adverso grave, aunque sí se encontró que el 5% tuvo dolores de cabeza tras la aplicación del colirio y enrojecimiento de ojos derivado de su uso.

PUBLICIDAD

“Estamos orgullosos de ofrecer VUITY como una gota para los ojos una vez al día, la primera en su tipo, que creemos cambiará la forma en que las personas y sus oftalmólogos abordan la presbicia. La aprobación de Vuity por la FDA ejemplifica nuestra búsqueda continua de tratamientos nuevos e innovadores que empuja los límites de lo que es posible en el cuidado de los ojos”, ha aclarado Michael Severino, vicepresidente y presidente de AbbVie.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD