Combinar estos medicamentos con ibuprofeno puede dañar tus riñones

Los pacientes con hipertensión suelen seguir un tratamiento basado en diuréticos e inhibidores del sistema renina-angiotensina, un estudio desvela que mezclar estos fármacos con ibuprofeno podría dañar permanentemente los riñones.
Fármacos+ibuprofeno que dañan tus riñones

06/05/2022

Investigadores de la Universidad de Waterloo (Canadá) han lanzado una importante advertencia, y es que, las personas con hipertensión arterial que tienen prescritos diuréticos y un inhibidor del sistema renina-angiotensina (RSA) no deberían combinarlos con ibuprofeno, pues la mezcla de todos estos fármacos podría derivar en daños renales permanentes.

PUBLICIDAD

Hasta ahora no había una recomendación fija al respecto, eso sumado a que es sencillo obtener ibuprofeno sin receta en las farmacias podría estar causando muchas alteraciones en los riñones en la población con ciertos perfiles médicos. En el estudio se ha utilizado un gran sistema de ecuaciones diferenciales algebraicas no lineales que han sido colocadas para describir cómo el sistema renal, cardiovascular y el sistema nervioso simpático regulan la presión arterial y responden a las perturbaciones causadas por los medicamentos.

La investigación, publicada en la revista Mathematical Biosciences y realizada mediante ensayos basados en matemáticas e informática por ordenador, ha revelado que estos efectos no ocurren en todas las personas que mezclan los tres fármacos, sino que solo ocurre en ciertos perfiles médicos, y en algunos de ellos llegan a ser permanentes.

PUBLICIDAD

Fármaco sustitutivo para evitar el triple golpe

Según explican en el trabajo, las simulaciones del modelo han indicado que la baja ingesta de agua, la respuesta miogénica –contracción de los vasos sanguíneos en un músculo– y la sensibilidad a los medicamentos pueden predisponer a los pacientes con hipertensión arterial a desarrollar lesión renal aguda inducida por la toma de los tres medicamentos.

“Si está tomando estos medicamentos para la hipertensión y necesita un analgésico, considere el acetaminofén en su lugar”

Esta manera de analizar los efectos de la toma de estos tres medicamentos juntos, que se conoce como triple golpe, es una forma de obtener resultados de manera rápida con tan solo un ordenador, más que si se llevasen a cabo ensayos en humanos. De esta manera se puede ir avanzando en el conocimiento sobre cuáles son los factores de riesgo para la lesión renal aguda triple.

PUBLICIDAD

“Los diuréticos son una familia de medicamentos que hacen que el cuerpo retenga menos agua. Estar deshidratado es un factor importante en la lesión renal aguda, y luego el inhibidor de RAS y el ibuprofeno golpean el riñón con este triple golpe. Si está tomando estos medicamentos para el tratamiento de la hipertensión y necesita un analgésico, considere el acetaminofén en su lugar”, ha explicado Anita Layton, principal autora del estudio.

Aunque todavía queda mucho por conocer en este terreno de la combinación de los tres fármacos, los investigadores resaltan que este descubrimiento podría dotar a los médicos de una ventaja inicial de cara a las complicaciones con los medicamentos que se dan en los pacientes con hipertensión arterial.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD