El CSIC halla una combinación de fármacos que elimina el SARS-CoV-2

La combinación de los fármacos ribavirina y remdesivir resulta eficaz para eliminar con rapidez el coronavirus SARS-CoV-2, y abre nuevas vías de tratamiento par pacientes vulnerables, según muestra una investigación liderada por científicos del CSIC.
Científico del CESIC investigando sobre el SARS-CoV-2

16/04/2024

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha protagonizado un emocionante avance en la lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2 al descubrir que la combinación de dos medicamentos, la ribavirina y el remdesivir, es especialmente efectiva en la eliminación rápida del virus. La ribavirina es conocida por su capacidad para combatir varios virus, mientras que el remdesivir ya ha sido aprobado específicamente para tratar el COVID-19.

PUBLICIDAD

El nuevo estudio se ha publicado en la British Journal of Pharmacology y muestra prometedoras estrategias para desarrollar tratamientos más eficaces, sobre todo para aquellos pacientes vulnerables que tienen dificultades para librarse del virus. Celia Perales, investigadora del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología y colaboradora en la Fundación Jiménez Díaz, comenta que “aunque en la actualidad la infección por SARS-CoV-2 no reviste la misma gravedad que al comienzo de la pandemia, en pacientes vulnerables como los inmunodeprimidos, es importante disponer de nuevas combinaciones de fármacos para combatirlo”.

Una terapia que interrumpe la capacidad de replicarse del coronavirus

El equipo también ha explorado cómo funcionan estos fármacos a nivel molecular. Utilizando técnicas avanzadas de secuenciación, descubrieron que los medicamentos provocan un aumento en las mutaciones del genoma del virus, lo que eventualmente interrumpe su capacidad de replicarse, un proceso conocido como “mutagénesis letal”.

“En pacientes vulnerables como los inmunodeprimidos es importante disponer de nuevas combinaciones de fármacos para combatir el coronavirus SARS-CoV-2”

Esteban Domingo, investigador del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM-CSIC-UAM), ha explicado que han identificado que “estos fármacos consiguen colapsar la replicación del virus al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que afectan a la viabilidad viral”. La “mutagénesis letal” es una estrategia antiviral de amplio espectro que ya se ha usado con éxito en otros virus ARN que cambian rápidamente.

PUBLICIDAD

Este logro es el resultado de la colaboración entre varios institutos del CSIC, incluyendo el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y el Instituto de Biología Molecular de Barcelona, donde se investiga cómo el virus se replica a nivel molecular. La colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz también plantea la posibilidad de llevar estos hallazgos del laboratorio a la práctica clínica, ofreciendo nuevas esperanzas para el tratamiento del COVID-19.

Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

PUBLICIDAD

Actualizado: 16 de abril de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD