España no pondrá la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 55 años

Las primeras 196.800 dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford ya han llegado a España, y empezarán a distribuirse hoy lunes. Sanidad ha fijado en 55 años la edad límite para administrarla.
Vacuna AstraZeneca: no para mayores 55

08/02/2021

Después de la autorización de uso de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford en Europa, solo estaba pendiente la recepción de las dosis por parte de los países que la integran. En España esto ha ocurrido el sábado 6 de febrero, cuando 196.800 dosis del fármaco tocaban suelo nacional.

PUBLICIDAD

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, desde este mismo lunes comenzará a distribuirse esta vacuna a las diferentes comunidades autónomas según la Estrategia Estatal de Vacunación. La Comisión de Salud Pública ha decidido que sean los menores de 55 años los que reciban estas dosis de los laboratorios AstraZeneca, pues la evidencia científica resultante de los ensayos clínicos ha establecido que la mayor eficacia ocurre hasta esa edad.

Los sanitarios y sociosanitarios menores de 55 años recibirán la vacuna AstraZeneca en España, pues según los ensayos es en este grupo de edad donde hay una mayor eficacia

Esta decisión ya había sido tomada antes por otros países como Alemania, que decidió aprovechar estas vacunas en el grupo de edad en el que se han obtenido mejores resultados, es decir, hasta los 55 años, pues a partir de esa edad los datos sobre su eficacia son menos certeros, ya que no participaron muchas personas mayores en los ensayos de la vacuna.

PUBLICIDAD

Dos dosis separadas entre 10 y 12 semanas

Además, también se han dado a conocer los primeros grupos que recibirán la vacuna de AstraZeneca en España, que serán los trabajadores sanitarios y sociosanitarios en activo que no se hubiesen vacunado anteriormente con el fármaco de Pfizer-BioNTech o el de Moderna. En este caso, también se trata de una vacuna con dos dosis, aunque cambia el tiempo que debe pasar entre ellas, que tiene que ser entre 10 y 12 semanas.

Con la llegada de estas 196.800 dosis de la vacuna AstraZeneca –de las cuales se tiene previsto recibir un total de 1.810.575 dosis en el mes de febrero– ya son tres, junto con la de Pfizer-BioNTech y Moderna, los fármacos que se están usando en el país para proteger del SARS-CoV-2 a la población más vulnerable.

PUBLICIDAD

La vacuna de AstraZeneca, poco eficaz frente a la cepa sudafricana

Por otro lado, existía la duda de si la vacuna de AstraZeneca protegía frente a la enfermedad causada por la variante sudafricana del coronavirus, como sí parece hacer con la cepa británica. La respuesta de los laboratorios ha sido que “en un pequeño ensayo de fase I / II, los primeros datos han mostrado una eficacia limitada contra la enfermedad leve principalmente debido a la variante sudafricana B.1.351”.

Tras ello, Sudáfrica ha anunciado que suspenderá el uso de esta vacuna en su programa de inmunización frente al COVID-19.

Aunque también han indicado que no se ha podido saber su efecto en los casos de enfermedad grave y hospitalización por la variante sudafricana, puesto que los sujetos eran en su mayoría adultos jóvenes sanos. Aun así, Sarah Gilbert, directora del programa de vacuna de AstraZeneca, ha expuesto que ya están trabajando para adaptar la vacuna a la cepa sudafricana, un cambio que podría estar implementado probablemente en otoño.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD