Europa aprueba Mounjaro, que promete reducir un 20% el sobrepeso

La Comisión Europea ha concedido la autorización de comercialización para el famoso fármaco Mounjaro (tirzepatida), que puede reducir hasta un 20% el peso en personas con obesidad o sobrepeso con al menos una comorbilidad asociada al peso.
Persona mostrando el envase de Mounjaro

20/12/2023

La farmacéutica Lilly ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha concedido la autorización de comercialización para MounjaroTM (tirzepatida) en adultos con obesidad (IMC ≥30 kg/m2) o sobrepeso (IMC ≥27 kg/m2 a <30 kg/m2) y que presenten al menos una comorbilidad relacionada con el exceso de peso. En Europa este fármaco solo estaba aprobado hasta ahora para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

PUBLICIDAD

El pasado mes de noviembre, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) había emitido una opinión positiva sobre el fármaco y había recomendado su autorización, que se ha basado en los resultados positivos obtenidos en el ensayo fase III SURMOUNT-1 en personas con obesidad o sobrepeso sin diabetes tipo 2, pero con al menos una comorbilidad relacionada con el peso, así como en los resultados del subgrupo de pacientes con obesidad o sobrepeso y diabetes tipo 2 procedentes del programa clínico SURPASS.

“La obesidad es una enfermedad crónica y progresiva que requiere opciones de tratamiento eficaces. Tirzepatida es el primer y único tratamiento que activa los receptores hormonales tanto de GIP, como de GLP-1. En nuestro ensayo clínico SURMOUNT-1, tirzepatida como complemento de dieta y ejercicio redujo significativamente el peso corporal y logró una pérdida de peso medio de más del 20% tras 72 semanas de tratamiento con dosis de 10 mg y 15 mg”, ha explicado la Dra. Miriam Rubio de Santos, directora médica del área de Diabetes y Obesidad en Lilly España.

PUBLICIDAD

Reducción de peso desde el inicio del tratamiento con tirzepatida

Mounjaro es el primer agonista del receptor del GIP (polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa) y del GLP-1 (péptido-1 similar al glucagón), de administración semanal, para el control del peso en adultos con obesidad (IMC ≥30 kg/m2) o sobrepeso (IMC ≥27 kg/m2 a <30 kg/m2).

En Surmount-1, los participantes tratados con tirzepatida como complemento de dieta y ejercicio lograron reducciones medias de peso del 16% (16 kg con la dosis de 5 mg), 21,4% (22 kg con la dosis de 10 mg) y 22,5% (24 kg con la dosis de 15 mg) en comparación con el 2,4% con placebo (2,4%, 2 kg). Además, el 89% (5 mg) y el 96% (10 mg y 15 mg) de las personas que recibieron tirzepatida lograron reducciones de peso corporal de al menos el 5%, en comparación con el 28% de los del grupo de placebo.

“Tirzepatida como complemento de dieta y ejercicio redujo significativamente el peso corporal y logró una pérdida de peso medio de más del 20% tras 72 semanas de tratamiento con dosis de 10 mg y 15 mg”

Tanto SURMOUNT-1 como Surpass demostraron que el uso de tirzepatida logró una reducción del peso corporal desde el inicio. En cuanto a los efectos secundarios del tratamiento, las reacciones adversas gastrointestinales fueron en su mayoría leves (63%) o moderadas (32,6%). La incidencia de náuseas, vómitos y diarrea fue mayor durante el periodo de aumento de dosis y disminuyó con el tiempo.

PUBLICIDAD

Actualizado: 20 de diciembre de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD