Fármaco antidiabético evita que las mujeres engorden si dejan de fumar

La dulaglutida es un medicamento para tratar la diabetes tipo 2 que ayuda a regular la glucosa y a controlar el peso y puede evitar que las mujeres engorden tras dejar de fumar, lo que reduciría las tasas de recaída.
Mujer rompiendo un cigarro como gesto de abandonar el hábito de fumar

22/12/2023

Dejar de fumar es uno de los propósitos de Año Nuevo más comunes, pero mucha gente no lo cumple o recupera este hábito al cabo de unas semanas porque aumenta de peso. Engordar al abandonar el tabaco podría dejar de ser un hándicap si se confirman los resultados de un estudio que ha encontrado que la dulaglutida (Trulicity), un fármaco para tratar la diabetes tipo 2, puede reducir significativamente el riesgo de que las mujeres experimenten un significativo aumento de peso tras dejar de fumar.

PUBLICIDAD

La investigación se ha publicado en BMJ Nutrition Prevention & Health y señala que las mujeres parecen tener más dificultades para dejar de fumar que los hombres, lo que constituye un problema de salud pública porque ellas también tienen más riesgo de desarrollar enfermedades asociadas al tabaquismo. Se ha sugerido que esto podría deberse a que a ellas les preocupa más ganar peso cuando ya no fumen, aunque los investigadores indican que no hay evidencias científicas de que sea por eso.

Los resultados de un ensayo clínico publicado anteriormente mostraron que la administración de dulaglutida, en comparación con un tratamiento con placebo, disminuyó significativamente el aumento de peso en quienes habían dejado de fumar, aunque “no está claro si esta pérdida de peso es específica del género”, han concretado los investigadores del Departamento de Endocrinología, Diabetología y Metabolismo del Hospital Universitario de Basilea y del Departamento de Investigación Clínica de la Universidad de Basilea, ambos en Suiza.

PUBLICIDAD

Decidieron entonces analizar los datos de este ensayo para comprobar si había diferencias de género en la pérdida o ganancia de peso en las 12 semanas posteriores a dejar de fumar. El nuevo ensayo incluyó a 255 adultos, 155 de los cuales eran mujeres, y que tenían una edad promedio de entre 42 y 44 años. El número de cigarrillos que fumaban diariamente fue de 20 en promedio durante un período de entre 19 y 22 años.

Dulaglutida ayuda a regular la glucosa y a controlar el peso

Dulaglutida imita la acción de la hormona GLP-1 que se produce naturalmente en el intestino cuando ingerimos alimentos, ayudando a regular la cantidad de glucosa en la sangre y el aumento de peso. Pertenece al mismo grupo de fármacos que Ozempic o Wegovy (semaglutida), que inicialmente se desarrollaron para combatir la diabetes tipo 2 y que han mostrado su capacidad para reducir el peso en personas con obesidad y sobrepeso.

PUBLICIDAD

Al inicio de la prueba, el peso promedio era de poco más de 72 kilos entre las mujeres (IMC de 26) y poco más de 92,5 kilos entre los hombres (IMC 29). Los participantes recibieron semanalmente dulaglutida (1,5 mg) o placebo (cloruro de sodio al 0,9%), además del tratamiento estándar para dejar de fumar (vareniclina 2 mg/día más asesoramiento conductual) durante 12 semanas.

Las mujeres que dejaron de fumar y tomaban dulaglutida perdieron entre 1 y 2 kilos, en comparación con un aumento de peso de entre 2 y 2,5 kilos para las mujeres del grupo placebo

Tras este periodo de tiempo, se observó que dulaglutida había reducido el riesgo de aumento de peso en ambos sexos, en comparación con el tratamiento simulado. Las mujeres que tomaban dulaglutida perdieron entre 1 y 2 kilos, en comparación con un aumento de peso de entre 2 y 2,5 kilos para las mujeres del grupo placebo. Los hombres que tomaron dulaglutida perdieron poco más de medio kilo en comparación con el aumento de peso de alrededor de 2 kilos entre los del grupo de tratamiento fingido.

PUBLICIDAD

Aunque el cambio de peso, en general, no presento diferencias entre los sexos, las mujeres tenían más probabilidades de ganar mucho peso. La dulaglutida se asoció con un riesgo significativamente menor de aumento sustancial de peso, definido como un aumento de más del 6% entre las mujeres.

El aumento sustancial de peso fue casi cinco veces más común en las mujeres que en los hombres en el grupo de tratamiento con placebo: 24% frente a 5%. De manera similar, el aumento de peso sustancial en las mujeres que tomaban dulaglutida fue significativamente menos común que entre las que tomaban el tratamiento ficticio: 1% (1 de 83) frente a 24% (17 de 72). Estos efectos no se observaron entre los hombres: 0% (0/44) frente a 5% (3/56).

Los investigadores concluyen que “la dulaglutida redujo el aumento de peso posterior a la cesación en ambos sexos y fue muy eficaz para prevenir un aumento de peso sustancial, lo que parece ser una observación específica en las mujeres”.

Actualizado: 22 de diciembre de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD