Fármaco para la diarrea podría mejorar la socialización en el autismo

La loperamida, un fármaco para tratar la diarrea, muestra potencial para mejorar las dificultades para socializar y comunicarse en las personas son trastorno del espectro autista, por lo que podría convertirse en candidato para tratar estos síntomas.
Antidiarréico mejora síntomas de autismo

12/09/2022

Un medicamento comúnmente utilizado para cortar la diarrea podría ser un candidato potencialmente efectivo para mejorar algunos síntomas del trastorno del espectro autista (TEA), como los problemas para socializar o comunicarse. Este hallazgo sorprendente podría marcar una nueva hoja de ruta en el tratamiento de las dificultades sociales ligadas a este trastorno mental, que hasta ahora no cuenta con ninguna terapia aprobada para ello en Europa, y los antipsicóticos empleados tienen graves efectos secundarios.

PUBLICIDAD

Precisamente por la falta de fármacos que hayan demostrado ser eficaces frente a este síntoma central del TEA, una investigación liderada por la Universidad de Oslo (Noruega) analizó con un modelo informático redes de datos de medicamentos ya aprobados para otras condiciones de salud en busca de cuáles podrían ser útiles para ser reutilizados en niños o adultos con autismo.

Para su búsqueda, los autores construyeron una red de interacción de proteínas que incluía algunas que estaban relacionadas con el autismo y que fueron puestas en relación con varios fármacos ya conocidos. La loperamida (conocida por los nombres comerciales de Fortasec®, Salvacolina®, Loperan®, Diarfin®, Elissan® o Imodium®, entre otros), que se suele usar para tratar la diarrea, fue el fármaco que tuvo los mejores resultados en las pruebas de interacción de proteínas realizada en ordenador, que reveló que podría ser capaz de ayudar en las dificultades de socialización y comunicación en las personas con autismo. Los resultados han sido publicados en la revista Frontiers in Pharmacology.

PUBLICIDAD

Este antidiarreico también mejora los síntomas gastrointestinales

Según explican los investigadores, creen que la loperamida es capaz de unirse y activar una proteína que suele verse afectada por los fármacos opioides, como puede ser la morfina. Además de los efectos que causa los fármacos opioides, como puede ser el alivio del dolor, el receptor también podría interferir en el comportamiento social.

Los ratones en los que se eliminaron genéticamente los receptores u-opioide tenían dificultades sociales parecidas a las de pacientes con autismo

Ya en estudios anteriores se había observado que los ratones que habían sido modificados genéticamente para carecer del receptor u-opioide tenían dificultades sociales similares a las observadas en pacientes con autismo. Por tanto, los fármacos que activan el receptor fueron efectivos para restaurar los comportamientos sociales.

PUBLICIDAD

La loperamida, u otros fármacos dirigidos al receptor, podrían ser una buena forma de mejorar los síntomas relacionados con la socialización en el autismo, además, parecen tener efectos gastrointestinales beneficiosos, pues también suelen darse este tipo de problemas en los pacientes. Aun así, se necesitan realizar más estudios para corroborar esta hipótesis.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD