La CE aprueba Maviret para el tratamiento de la hepatitis C

La Comisión Europea ha autorizado el fármaco Maviret para el tratamiento de la infección por los principales genotipos del virus de la hepatitis C en adultos, tras los excelentes resultados obtenidos en 8 ensayos clínicos.
La CE aprueba Maviret para el tratamiento de la hepatitis C
El Maviret demostró una tasa de curación del 97,5% tras ocho semanas de tratamiento.

Maviret (glecaprevir/pibrentasvir), un nuevo tratamiento contra la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) en adultos, de AbbVie, acaba de ser aprobado por la Comisión Europea (CE) para su comercialización, lo que supone que los pacientes con hepatitis C, sin cirrosis, y que no han recibido tratamiento previo, se podrán beneficiar de esta opción terapéutica, que combina dos antivirales distintos, y ha demostrado una gran eficacia, incluso contra la mayoría de los genotipos que se suelen asociar a resistencia al tratamiento.

PUBLICIDAD

El fármaco ha sido probado en ocho ensayos clínicos, en los que han participado más de 2.300 pacientes infectados por los principales genotipos del VHC (GT1-6), residentes en 27 países. Los resultados de los estudios mostraron una tasa de curación del 97,5% tras ocho semanas de tratamiento en este tipo de pacientes, y en el caso de pacientes con cirrosis compensada la tasa de curación alcanzó el 98% al cabo de 12 semanas de terapia.

'Maviret' inhibe proteínas clave para la replicación del VHC

El nuevo medicamento combina la acción de dos potentes antivirales que actúan sobre proteínas claves en la replicación del VHC, inhibiéndolas. Como ha explicado Stefan Zeuzem, jefe del Departamento de medicina del Hospital universitario J.W. Goethe de Frankfurt (Alemania), este tratamiento pangenotípico de ocho semanas constituye una nueva alternativa terapéutica indicada para la mayoría de los infectados por el VHC –alrededor de 71 millones de personas en todo el mundo–, y evita muchas de las complicaciones de la evaluación previa al tratamiento de los pacientes.

Los resultados de los estudios mostraron una tasa de curación de la hepatitis C del 97,5% tras ocho semanas de tratamiento con 'Maviret'

El uso de 'Maviret' ya está autorizado en los 28 Estados miembros de la Unión Europea, en Islandia, Liechtenstein y Noruega, y también la Agencia del Medicamento de Estados Unidos, la FDA, lo ha aprobado para tratar todas las formas de hepatitis C en los pacientes adultos en los que está indicado.

PUBLICIDAD

Con respecto a los efectos secundarios que los pacientes refirieron como más frecuentes, fueron cefalea, náuseas y cansancio, pero menos del 0,1% de los participantes en los ensayos tuvo que suspender el tratamiento a causa de reacciones adversas.

Actualizado: 31 de agosto de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD