La EMA respalda las primeras vacunas COVID adaptadas a Omicron BA.1

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomienda la autorización de las vacunas de Pfizer y Moderna adaptadas para combatir la subvariante ómicron BA.1 para que se administren como dosis de refuerzo a mayores de 12 años.
Escrito por: Eva Salabert

01/09/2022

Persona vacunándose contra la variante Omicron BA.1

Las nuevas vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna adaptadas a la variante ómicron del coronavirus y sus subvariantes –Comirnaty Original/Omicron BA.1 y Spikevax Bivalent Original/Omicron BA.1– cuentan desde hoy con una opinión positiva del comité de medicamentos humanos (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que ha recomendado que sean autorizadas en la Unión Europea (UE). Ayer, la Agencia Americana del Medicamento (FDA) ya dio su aprobación para que estas vacunas se puedan administrar como dosis de refuerzo en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Se trata de un nuevo avance para combatir el COVID-19, tal y como ha afirmado la Comisionada de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides: “Las opiniones positivas de hoy de la Agencia Europea de Medicamentos sobre las dos primeras vacunas de ARNm adaptadas a variantes, de BioNTech-Pfizer y Moderna, son importantes para proteger a los europeos contra el riesgo probable de oleadas de infecciones de otoño e invierno. Necesitamos estar preparados para enfrentar otro invierno con COVID-19”.

Tras la celebración de una reunión extraordinaria, fuentes de la EMA han declarado que las vacunas adaptadas “pueden ampliar la protección frente a diferentes variantes”. La agencia espera que la administración de estos fármacos contribuya a “mantener una protección óptima” frente al COVID a medida que el SARS-CoV-2 evoluciona y van circulando nuevas variantes.

Las vacunas adaptadas de Pfizer y Moderna inducen potentes respuestas inmunitarias contra ómicron BA.1 y la cepa original del coronavirus en personas previamente vacunadas

La EMA también ha informado de que las nuevas dosis de estas vacunas se podrían administrar al menos tres meses después de la última dosis que se haya recibido de cualquier vacuna contra el COVID-19, y en su cuenta oficial de Twitter ha especificado que recomienda su aprobación para que las reciban “personas de 12 años o más que hayan completado su ciclo de vacunación inicial contra la COVID”.

PUBLICIDAD

Vacunas que protegen contra variantes actuales y futuras del SARS-CoV-2

Las vacunas Comirnaty y Spikevax se han actualizado para que coincidan mejor con las variantes circulantes del coronavirus y proporcionen una mayor protección frente al COVID-19. Los estudios que se han llevado a cabo para probar su eficacia y seguridad han demostrado que Comirnaty Original/Omicron BA.1 y Spikevax Bivalent Original/Omicron BA.1 pueden inducir potentes respuestas inmunitarias contra ómicron BA.1 y la cepa original del coronavirus en personas previamente vacunadas.

En concreto, se comprobó que eran más eficaces para generar respuestas inmunitarias contra la subvariante BA.1 que las vacunas originales. En cuanto a los efectos secundarios observados tras la administración de las vacunas adaptadas, eran similares a los que han provocado las originales y, por lo general, fueron leves y de corta duración.

PUBLICIDAD

Stella Kyriakides ha explicado que el siguiente paso será “una autorización acelerada de estas vacunas para garantizar que puedan implementarse rápidamente en toda la UE”, y que “las versiones adaptadas de estas vacunas se utilizarán como dosis de refuerzo dirigidas al virus original y la subvariante ómicron BA.1. Están desarrollados para ofrecer una mayor y más amplia protección contra las variantes actuales y futuras. Sujeto a la evaluación científica de la EMA, también esperamos una opinión sobre las vacunas adaptadas ómicron BA.4 y BA.5 en las próximas semanas”.

Stella Kyriakides concluye que: “Todas las personas elegibles para recibir una vacuna o una dosis de refuerzo deben recibirla lo antes posible. La pandemia no ha terminado, pero el rápido desarrollo y adaptación de vacunas para responder a este virus es uno de los mayores éxitos en la historia moderna de la medicina: ahora asegurémonos de proteger a tantos como sea posible, para nosotros y nuestros seres queridos”.

Actualizado: 1 de septiembre de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD