La FDA aprueba la primera terapia hormonal oral para cáncer de próstata

La FDA ha aprobado la primera terapia hormonal por vía oral para tratar el cáncer de próstata avanzado –Orgovyx–, tras comprobar que es segura y reduce los niveles de las hormonas que favorecen el desarrollo de estos tumores.
Terapia hormonal para el cáncer de próstata

21/12/2020

Una nueva terapia hormonal para tratar el cáncer de próstata avanzado que se administra por vía oral ha sido aprobada por la Agencia Americana del Medicamento (FDA). Se trata de Orgovyx (relugolix), un fármaco cuya seguridad y eficacia se habían evaluado previamente en un ensayo abierto y aleatorizado en el que participaron varones adultos con este tipo de tumor en fase avanzada.

PUBLICIDAD

El objetivo del estudio era comprobar si este medicamento lograba y mantenía unos niveles suficientemente bajos de testosterona (niveles de castración) desde el día 29 hasta el final del ciclo de tratamiento, y se comprobó que la tasa de castración fue del 96,7% en los 622 pacientes que recibieron Orgovyx.

Orgovyx reduce la cantidad de testosterona

Una de la opciones para abordar el cáncer de próstata es la terapia de privación de andrógenos, en la que se emplean fármacos para reducir los niveles de las hormonas que contribuyen al crecimiento de las células cancerosas que forman estos tumores.

Orgovyx bloquea la producción de ciertas hormonas, lo que disminuye la cantidad de testosterona que pueden producir los testículos

Los actuales tratamientos de este tipo que ya han sido aprobados por la FDA se administran mediante inyecciones o la colocación de pequeños implantes bajo la piel. Orgovyx se administra por vía oral y bloquea la producción de unas hormonas denominadas hormona luteinizante y hormona estimulante del folículo de la glándula pituitaria, lo que disminuye la cantidad de testosterona que pueden producir los testículos.

PUBLICIDAD

El Dr. Richard Pazdur, director del Centro de Excelencia en Oncología de la FDA y director interino de la Oficina de Enfermedades Oncológicas del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, ha afirmado que la aprobación de este fármaco –“el primer medicamento oral de esta clase– puede eliminar la necesidad de algunos pacientes de visitar la clínica para tratamientos que requieren la administración por parte de un proveedor de atención médica”. Según el experto, si estos pacientes se quedan en casa también tendrán menos riesgo de contagiarse con el coronavirus.

Efectos secundarios del nuevo fármaco contra el cáncer de próstata

Los efectos secundarios más frecuentes de Orgovyx –cuya aprobación ha sido otorgada a Myovant Sciences– incluyen: sofocos, aumento de la glucosa y de los niveles de triglicéridos, dolores musculoesqueléticos, disminución de la hemoglobina, fatiga, estreñimiento, diarrea y aumento de los niveles de ciertas enzimas hepáticas.

Las terapias de privación de andrógenos como Orgovyx pueden afectar a las propiedades eléctricas del corazón o causar anomalías en los electrolitos

El tratamiento con Orgovyx, como sucede con otras terapias de privación de andrógenos, pueden afectar a las propiedades eléctricas del corazón o causar anomalías en los electrolitos, por lo que los profesionales médicos deben considerar la necesidad de realizar electrocardiogramas periódicamente y monitorizar los electrolitos.

PUBLICIDAD

Según los resultados de las pruebas realizadas en animales y el mecanismo de acción del fármaco, este puede provodar daño fetal y pérdida del embarazo cuando se administra a una mujer embarazada, por lo que se recomienda que los hombres con parejas femeninas en edad fértil usen métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento y durante las dos semanas posteriores a la última dosis de Orgovyx.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD