La FDA aprueba un nuevo tratamiento para cáncer de mama avanzado

Abemaciclib (Verzenio) es un medicamento recientemente aprobado por la FDA para tratar ciertos tipos de cáncer de mama avanzado o en fase metastásica, capaz de aumentar la supervivencia libre de progresión de la enfermedad.
Cáncer de mama avanzado
La terapia combinada de abemaciclib y fulvestrant lograba una mayor reducción del tamaño del tumor.

La Agencia del Medicamento de los Estados Unidos (FDA) acaba de aprobar abemaciclib (Verzenio), de Lilly, para el tratamiento del cáncer de mama avanzado con receptores hormonales positivos (HR+) y receptor 2 de factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HER2-), o el cáncer de mama metastásico, que han progresado o recidivado tras la terapia hormonal.

PUBLICIDAD

La autorización de la FDA se produce tras los buenos resultados obtenidos en el ensayo clínico en fase III MONARCH 2, en el que participaron 699 pacientes, que demostraron que la terapia combinada de abemaciclib y fulvestrant mejoraba significativamente la supervivencia libre de progresión de la enfermedad en comparación con placebo y fulvestrant, y también lograba una mayor reducción del tamaño del tumor que el tratamiento solo con fulvestrant.

La media de supervivencia libre de progresión fue de 16,4 meses en las pacientes tratadas con abemaciclib y fulvestrant, frente a 9,3 meses en las que recibieron fulvestrant y placebo

La media de supervivencia libre de progresión fue de 16,4 meses en las pacientes tratadas con abemaciclib y fulvestrant, frente a 9,3 meses en las que recibieron fulvestrant y placebo. Verzenio, que se administra por vía oral, impide el crecimiento de las células cancerosas inhibiendo las ciclinas dependientes de quinasas CDK4 Y CDK6. Con respecto a sus efectos secundarios, los más frecuentes fueron diarrea, neutropenia, náuseas y fatiga.

PUBLICIDAD

Pronóstico del cáncer de mama metastásico

En Estados Unidos se estima que alrededor del 30% de los cánceres de mama diagnosticados en estadios precoces desarrollará metástasis, y que entre el 6 y el 10% de los nuevos casos de este tipo de cáncer se detectan cuando ya se encuentran en fase metastásica, lo que empeora el pronóstico sensiblemente, algo en lo que también influyen otros factores, como el tamaño del tumor.

Así, la tasa de supervivencia relativa es de cinco años en el 99% de las pacientes con enfermedad localizada en el momento del diagnóstico, del 85% si el cáncer está localmente extendido, y del 26% si ya se ha producido metástasis.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de septiembre de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD