La FDA da la aprobación total al uso de la vacuna de Pfizer en EE.UU.

La vacuna de Pfizer y BioNTech contra el COVID-19, que es de tipo ARN mensajero, obtiene la aprobación definitiva de la Agencia Americana del Medicamento (FDA) para su administración en las personas mayores de 16 años.
Vacuna anticovir de Pfizer

24/08/2021

Desde el pasado mes de diciembre los ciudadanos estadounidenses mayores de 16 años ya estaban recibiendo la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el COVID-19, que a partir de mayo también se empezó a administrar a los adolescentes de entre 12 y 15 años. Pero en este país solo estaba aprobado el uso de emergencia de este fármaco, al igual que ocurre con las vacunas de Moderna y de Janssen (Johnson&Johnson). Sin embargo, ayer la FDA (Agencia Americana del Medicamento) concedió la aprobación total de su uso en la población mayor de 16 años.

PUBLICIDAD

La aprobación definitiva del medicamento –que se comercializa con el nombre de Comirnaty–, y que según ha declarado la comisaria en funciones de la FDA, Janet Woodcock en un comunicado constituye un “hito” en la lucha contra la pandemia por coronavirus, se ha producido en un momento clave, ya que en el último mes se han disparado los casos de infecciones por SARS-CoV-2, así como los ingresos hospitalarios, debido a la propagación de la variante delta en Estados Unidos.

Tercera dosis como refuerzo a los ya vacunados

Woodcock también confía en que su aprobación definitiva aporte mayor confianza a aquellos que todavía dudan sobre la conveniencia de vacunarse. Según ha afirmado la experta tras este paso “el público puede confiar mucho en que esta vacuna reúne los mayores estándares de seguridad, efectividad y calidad de fabricación que la FDA requiere para un producto (completamente) aprobado”.

La FDA está revisando la posibilidad de administrar una dosis de refuerzo de las vacunas de Pfizer y Moderna a las personas ya inmunizadas

Más de 170 millones de estadounidenses han recibido la pauta vacunal completa contra el COVID-19 y, de ellos, a más de 92 millones se les ha administrado Comirnaty. Actualmente, la farmacéutica que ha desarrollado esta vacuna está llevando a cabo ensayos para comprobar su seguridad y eficacia en los menores de 12 años.

PUBLICIDAD

Por su parte, la FDA está ahora revisando la posibilidad de administrar una dosis de refuerzo de las vacunas de Pfizer y Moderna a las personas ya inmunizadas, que la empezarían a recibir a partir del 20 de septiembre. La FDA revisa también los datos proporcionados por Moderna, la otra compañía que ha desarrollado una vacuna basada en ARN mensajero, para concederle la aprobación completa, y se espera que Johnson&Johnson, cuya vacuna está aprobada para uso de emergencia en Estados Unidos presente en breve una solicitud para conseguir la autorización total.

PUBLICIDAD

Actualizado: 13 de enero de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD