La vacuna anti-COVID de una dosis de Johnson & Johnson efectiva al 66%

La vacuna contra el coronavirus de una sola dosis desarrollada por Johnson & Johnson ha demostrado una eficacia general del 66% en su protección frente al COVID-19 y también es eficaz, aunque menos, contra la cepa sudafricana.
Vacuna de Johnson & Johnson 66% efectiva

29/01/2021

La vacuna para combatir la infección por coronavirus desarrollada por Johnson & Johnson, que se administra en una sola dosis, ha demostrado una eficacia general del 66% para prevenir el COVID-19 con síntomas leves y un 85% de efectividad para evitar que un paciente desarrolle un cuadro clínico grave a los 28 días de la vacunación, en el ensayo clínico en fase 3 ENSEMBLE, en el que han participado más de 44.000 personas en Estados Unidos, Sudáfrica y varios países latinoamericanos.

PUBLICIDAD

Los resultados del estudio muestran que la vacuna tuvo un 72% de eficacia en los Estados Unidos, un 66% en América Latina y un 57% en Sudáfrica. Además, según ha informado la farmacéutica en un comunicado de prensa, la vacuna también es segura, ya que los voluntarios solo presentaron leves reacciones tras recibir la inyección, y menos del 10% tuvo fiebre.

Esta vacuna también es útil contra la variante sudafricana

En Sudáfrica se ha identificado una cepa del SARS-CoV-2 que parece más contagiosa y aparentemente es más difícil de combatir con otras vacunas. Por ello, el Dr. Mathai Mammen, director global de Investigación y Desarrollo de Janssen, ha declarado a la cadena de televisión estadounidense ABC News que la compañía es “muy afortunada” por haber elegido Sudáfrica como uno de los países para llevar a cabo el ensayo, porque esto les ha permitido demostrar que su vacuna también funciona contra la variante sudafricana.

La vacuna tuvo un 72% de eficacia en los Estados Unidos, un 66% en América Latina y un 57% en Sudáfrica

Mammen también ha afirmado que los datos del ensayo indican que "nuestra vacuna es altamente efectiva, 85% contra casos graves de COVID y 100% efectiva contra hospitalización o muerte”. La próxima semana la empresa que ha fabricado la vacuna junto a Janssen Pharmaceuticals solicitará una autorización de uso de emergencia.

PUBLICIDAD

La empresa estadounidense, que fabricó la vacuna junto con Janssen Pharmaceuticals, está lista para solicitar a la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) una autorización de uso de emergencia para el fármaco, y si la agencia la concede se convertiría en la tercera vacuna para combatir el COVID-19 disponible en este país.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD